Trucos para preparar un coctel perfecto

Elaborar ricos cocteles incluye muchos detalles que se deben cuidar. No solo depende de la calidad de la bebida o la manera de prepararla, lograr un buen resultado es un reto. Por ello, es importante conocer algunos trucos para llevar a cabo este arte con éxito. Al seguirlos con cuidado, se puede asumir el papel de bartender en fiestas y reuniones. A hacer pues, ese coctel perfecto que sorprenderá a todos.

Como dato curioso, cabe mencionar que el término viene del inglés cock-tail, que significa “cola de gallo”. La palabra surge para referirse a los caballos que no eran pura sangre sino una mezcla y que, en el pasado, arrastraban las carrozas. Con en tiempo, al ser los tragos una combinación, se les empezó a dar esa denominación.

Sin miedo a preparar un coctel

Elegir el tipo de vaso o copa adecuado

Vasos para un coctel perfecto

No siempre se le presta atención a este elemento. Pero sí, cada bebida se debe servir en un recipiente especial. Existen copas de coñac, de champán, de martini y el vaso collins, entre otros. Aunque parezca insólito, el trago cambia dependiendo de cuál se use. Así lo confirmó un estudio realizado por la Universidad de Bristol, en el Reino Unido.

Escarchar el borde

Escarchar para un coctel perfecto

Queda claro que lo más importante de los cocteles es el sabor, pero también influye la presentación y decoración del mismo. Escarchar es una técnica que se utiliza para aplicarla en el borde de los vasos. Se puede realizar con sal, azúcar, pimienta, canela o chocolate. Los expertos recomiendan el azúcar para bebidas dulces, como mojitos, daiquirís y algunas tropicales. La sal, la aconsejan para margaritas y bloody Mary.

Orden y precaución

Trucos para hacer un coctel perfecto

En matemáticas siempre decían que el orden de los factores no altera el producto. En el caso de la coctelería esto no aplica. Se deben seguir al pie de la letra las indicaciones. Remover con delicadeza aquellas composiciones que así lo ameriten y con fuerza cuando se indique esto como correcto.

Mantener la proporción de los ingredientes

Trucos para hacer un coctel perfecto

Al elaborar un coctel se requiere de mucha precisión en las medidas para conseguir el sabor deseado. Es importante no excederse en las cantidades de los ingredientes. Según los expertos, un error muy frecuente es aumentar las cantidades de licores y destilados y disminuir las de jugos y refrescos, lo que ocasiona variaciones notables.

Adornos

Trucos para hacer un coctel perfecto

Al finalizar la preparación de la bebida, siempre debe añadirse algún adorno que condimente el resultado. La proporción exacta de hierbas, especias o frutas es difícil de indicar. En la mayoría de los casos, depende del gusto de cada quien. Al igual que ocurre con los componentes, no hay que sobrepasarse. Solo se trata de dar un toque especial para ese sabor que marca la diferencia.

También le puede interesar: La coctelería molecular ofrece una experiencia mágica

Comments

comments