El pecorino
Foto 123rf

Un vino blanco italiano que ha resurgido de entre las cenizas. Reconocible por su vestido dorado con sutiles toques oliváceos. Estuvo a punto de desaparecer, pero gracias a la pasión de un viticultor de Las Marcas, ya ha vuelto a encantar las papilas de los catadores desde Europa hasta Estados Unidos. El autor del renacimiento del Pecorino, que acompaña muy bien los platos italianos, fue Guido Cocci Grifoni, ya fallecido. Sus colegas viticultores lo recuerdan como un héroe.

Características del vino pecorino

Aromáticamente se reconoce por sus notas a frutas tropicales, miel, hierbas y por su elevada acidez. No debemos confundirlo con el queso de oveja del mismo nombre, que se sirve sobre los platos de pasta. El vino es de una cepa típica de Las Marcas y Abruzzo, en el este de Italia. Su nombre proviene de las ovejas (“pecora” en italiano) que pastaban cerca de los viñedos y se comían sus uvas. “La pecorino no es solo una casta excepcional, es una de las mayores historias de éxito del siglo XX en Italia”, afirmó Ian d’Agata, autor en 2014 de un libro sobre las castas autóctonas italianas.

Aromas del vino blanco

Víctima de la desertización del campo, esta cepa estuvo en peligro de desaparecer, de no ser por la tenacidad de Cocci Grifoni, quien a principios de los años ochenta era el único que creía en su potencia. En aquellos tiempos se preferían otras uvas locales más productivas, como trebbiano y malvasía, con las que elaboraban los vinos de mesa que vendían las cooperativas de la región.

Tras algo de experimentación, el primer pecorino, de la vendimia de 1990, se vendió como modesto vino de mesa. Poco a poco se empezó a reconocer la calidad de los vinos de Guido y, en 2001, el pecorino producido en Offida recibió una denominación de origen. Diez años más tarde, obtuvieron DOCG, denominación controlada y garantizada, el mismo nivel que un chianti classico o un barolo. Aunque la familia Cocci Grifoni resucitó el pecorino en Las Marcas, hoy la mayor parte de su producción se hace en el vecino Abruzzo.

En la actualidad, el pecorino se encuentra en los estantes de los supermercados británicos y en las mesas de los buenos restaurantes de Estados Unidos.

También te puede interesar: Los vinos de Piamonte, Italia

Comments

comments