BIENVENIDO A COCINA Y VINO!

¡Mastique chicles sin azúcar, pero con moderación!

Un amplio estudio de mercado realizado en Argentina por la empresa consultora AC Nielsen en 2006 mostró una marcada tendencia en el consumo de caramelos y chicles sin azúcar, es decir, las golosinas “light”.   En efecto, un 58 % de los consultados señaló que los prefiere sin azúcar. Un 18 %  los elige con azúcar, y el 24 % restante dice que le es indiferente, con o sin azúcar. En el 2007 otro estudio de AC Nielsen confirmó la tendencia de aumento del consumo no sólo de chicles, sino de todos los productos “light”.

En el estudio también se preguntó sobre las razones para elegir la versión ligera, sin azúcar. Los resultados fueron contundentes: un 38 % dijo que para cuidar su higiene bucal, un 27 % para sentirse más sano, un 16 % para controlar su dieta, y el resto, 19 %, no contestó.  Los resultados señalan que se consume el chicle y el caramelo sin azúcar para mejorar el aliento y  la silueta, pues quitan el mal olor de la boca, sin sumar muchas calorías  mientras se calman los nervios y se reducen aparentemente las situaciones de estrés.

Los especialistas en salud bucal sostienen que masticar chicles sin azúcar es bueno porque estimula la secreción de saliva, lo que ayuda a prevenir las caries, al limpiar los restos de alimentos (especialmente tras las comidas) y aportar minerales (calcio, fosfato y flúor) que reparan el esmalte dental dañado.  Masticar chicles sin azúcar aumenta el flujo salivar hasta diez veces, lo que “barre” los hidratos de carbono de la boca, protegiendo los ácidos formados en la placa.

Pero, siempre hay un pero, en la Revista British Medical Journal, 2008, investigadores del Departamento de Gastroenterología de la Universidad Charite de Berlín dicen que el consumo excesivo de chicles sin azúcar puede perjudicar la salud, provocando graves problemas intestinales. La razón de esto es el uso excesivo de un edulcorante llamado sorbitol (aditivo E-420, derivado de la glucosa), en sustitución del azúcar común. El sorbitol es una buena opción, en cantidades moderadas: es materia prima para la producción de vitamina C,  la elaboración de cremas dentales, jabones y algunos productos cosméticos.

No causa daños dentales y es adecuado para personas con sobrepeso, obesidad,  diabetes o hipertrigliceridemia. Pero no debe consumirse en ningún caso más de 20 gramos de sorbitol al día. ¿Cómo saberlo? Leyendo las etiquetas, o moderando el consumo. Las personas que tuvieron problemas eran aquellas que consumían diariamente más de 20 gomas de mascar y más de 100 gramos de caramelos “light”.

comments
Artículos relacionados
Ensaladas
Esta ensalada combina las propiedades refrescantes de la naranja y la dulzura extra que aportarán los trocitos de dátiles
Principales
El aroma y sabor que este licor mexicano brinda, hacen de este plato algo fresco y original
Principales
Estas ricas brochetas de lomo de cerdo, acompañadas de la irresistible salsa barbacoa casera son perfectas para compartir
Cocteles
Un coctel clásico, que ha pasado la prueba del tiempo y sigue siendo sinónimo de distinción y elegancia
Sándwiches
Una especialidad mediterránea saludable y llena de sabor que puedes hacer ya sea como gustoso aperitivo o como cena ligera
Artículos del Autor
Especiales
La sobremesa es uno de los secretos de la conviavilidad y el fortalecimiento de la unidad familiar, mientras se aprende, se...
Especiales
El peruano Dargent Chamot muestra la riqueza de la cocina monacal o de los monasterios de la Lima virreinal
Sample Data-Articles
El estrés tiene efectos muy dañinos para la salud. Pero hay alimentos que contribuyen a relajarte y a disminuir el nivel de...
Principales
Uno de los platos más populares de Venezuela, y en especial de Caracas y Occidente, es la  sabrosa polvorosa de pollo
Vinos y destilados
Descubre cómo le dicen en otras partes del mundo a la aborrecida consecuencia de una noche de tragos

Mi cuenta

@Cocinayvino

 

Deliciosa tapa con boconccinis