BIENVENIDO A COCINA Y VINO!

Vendimia venezolana: Bodegas Pomar te invita a celebrarla

Carora abrasa. Y ese calor envolvente se combina con una brisa que trae consigo la tranquilad. Se perciben en sus vastas tierras las agujas del tiempo suspendidas: la calma y las altas temperaturas solo pueden invitar a la reflexión. De este suelo emergió también la posibilidad de que el país contara con un viñedo en el que se apostó a la excelencia. ¿Quién hubiese pensado que entre cactus y chivos florecería la vid?

Bodegas Pomar creyó en esa idea en los años 80, y después de numerosos ensayos, con cepas traídas directamente desde Francia, lograron que Barquisimeto se convirtiera en un estado productor de vinos, un estado pionero en esta complicada empresa. El chivo en coco y el dulce de paleta vieron cómo llegaban sus locales acompañantes, tintos, blancos y espumosos para hacerles un perfecto maridaje en la mesa. Igualmente, la gastronomía venezolana se abría paso para permitirle la entrada al esfuerzo y para darle con orgullo un lugar al vino, a nuestro vino.

El país y su clima le hicieron un extraordinario aporte a la producción local. A diferencia de otros lugares, acá se producen dos recolecciones al año, este proceso es el que recibe el nombre de vendimia. Celebrar ese momento en el que se puede recoger la cosecha es de origen antiguo. Según señala el historiador de origen chileno, Gonzalo Rojas, las celebraciones más antiguas se remontan, incluso, al año 1000 a.C. en lo que era la región de fenicia y lo que se conocía como antiguo Israel. Las fiestas se realizaban para solidificar ese puente que se tendía entre los hombres y lo sagrado.

Se sabe, a raíz de lo que se ha conseguido con el enoturismo, que son muchos los países que han aprovechado el momento en que sus buquet emanan el olor más envolvente y ofrecen los colores más cautivantes para, simplemente, compartirlo: ¿y por qué no celebrar que bajo el sol inclemente se pasea con total desparpajo la esencia de ocho tipos de uvas, entre ellas, Sauvignon, Syrah, Tempranillo, Petit Verdot y Moscatel? Todas ellas lograron retoñar injertadas sobre la vid criolla, se elevaron con una personalidad que las define y se asentaron en el estado Lara. ¡Sí, esto hay que celebrarlo!

Bodegas Pomar invita a los venezolanos y a los turistas a festejar que el trópico es también tierra de vinos, además de vinos laureados, pues los espumosos que se producen en Bodegas Pomar fueron premiados en España con una medalla de plata.

De la misma manera que el público quedó cautivado en el año 1995, cuando apareció la película Un paseo por la nubes, que además está inspirada en un guion italiano, de la misma manera quedará encantado quien se conecte con ese fruto que brota de una hermosa planta tipo enredadera. Sus pies descalzos podrán estar en contacto directo con las uvas. Sus manos podrán tomar directamente del viñedo el racimo más fresco y propinarle el mordisco más gustoso y natural. No hay intermediación en este viaje: son sus manos las que tomarán la uva, que no posee ningún tipo de conservante, y son sus pies los que podrán pisarlas y hacer brotar ese líquido, esa conexión con lo más celestial y lo más puro.

Los visitantes además podrán aprender del apasionante mundo del vino. Quienes conocen ya de él podrán profundizar y aquel al que simplemente lo mueve la curiosidad, podrá preguntar a los enólogos especialistas que compartirán y enriquecerán esta experiencia.

Y como el vino clama siempre por su acompañante, la visita a los viñedos y bodegas de Pomar, no culminan sino con el placer de compartir una buena mesa que está a cargo de reconocidos chef invitados.

Bodegas Pomar ofrece alrededor de doce variedades de vino, hay opciones para los más exigentes paladares y para quienes comienzan la aventura de inciarse en este terreno. Variedades premium, hechas a paritr del ensamblaje de Petit Verdot, Syrah y Tempranillo; champañas elaboradas bajo los más rigurosos procesos de selección (Méthode Traditionnelle) y también ofrece sus más delicados vinos jóvenes que brillan con su tono dorado pálido.

¡Salud!

comments

@Cocinayvino

Receta de Pata e grillo, paso a paso de este plato larense