BIENVENIDO A COCINA Y VINO!

Francesco Sanapo, el maestro del café

Aunque un café puede estar listo en menos de 10 minutos, arruinar su aroma y su sabor puede llevar menos tiempo. Es por esto que se deben conocer sus trucos y cómo debe prepararse; así se sabrá cuándo se está ante un buen café y cuándo se debe huir de la cafetería. Partiendo de esta idea, el italiano Francesco Sanapo, Campeón Mundial de Barismo, comenzó una demostración de sus conocimientos sobre el café.

Dejando toques de simpatía y picardía en cada explicación que daba, el barista realizó un taller de barismo abierto al público, el cual tuvo lugar en Arte Gelato del Centro Comercial Valle Arriba Market Place el pasado 6 de julio. Además de la oportunidad de aprender sobre el café, los asistentes pudieron degustar espressos y capuccinos preparados por el experto italiano.

Quién no te conozca…

Sanapo centró su discurso en los pasos que debe seguir y los detalles que debe cuidar un barista para preparar espressos y capuccinos, los dos tipos de café que se degustaron en el evento. Conocerlos permitirá saber cuándo un café será realmente bueno y cuando no.

Para la demostración que hizo el italiano se emplearon granos de café venezolanos. Según él, tienen muy buena calidad, ya que Venezuela posee el suelo y el clima perfectos para su cultivo.

Explicó que los granos de café deben molerse en el mismo momento en el que van a ser utilizados. De lo contrario se perdería el aroma, uno de los aspectos más característicos del café. Con la intención de demostrar este último punto, ofrecieron al público dos tipos de café molido, para que apreciaran las diferencias en el aroma.

Acto seguido, Sanapo se dispuso a preparar un espresso. Resaltó que el café, una vez puesto en el contenedor de la cafetera, debe comprimirse. Lo siguiente es dejar salir un poco del agua que está en la máquina, para purgarla. Segundos después, una larga fila de personas esperaba para recibir su espresso de manos del barista.

Luego le tocó el turno al capuccino. El experto italiano hizo especial énfasis en que la leche que lleva este tipo de café debe ser hervida solamente una vez. Si no se cumple con este requisito y se hierve varias veces, se formará una nata que, al mezclarse con el café, generará una bacteria.

Dicha bacteria es la verdadera causante del reflujo y los malestares estomacales que muchos padecen cuando toman algún café que lleve leche.  Teniendo esto en cuenta, Sanapo advirtió, en tono jocoso, que al ver que un barista utilice una jarra para la leche demasiado grande, lo más sano es dar media vuelta y huir.

Entre pepitos preguntones

En el espacio entre el espresso y el capuccino, se realizó una ronda de preguntas en la cual el Campeón Mundial de Barismo compartió datos interesantes. Hizo énfasis, por ejemplo, en que las máquinas de café deben limpiarse todos los días, debido a que, si se prepara un café sin haberla limpiado, el sabor del mismo se verá arruinado por los residuos que quedan almacenados en ellas.

Entre otras cosas, Sanapo explicó que el agua que se emplee para hacer café debe estar correctamente filtrada, debido a que conforma el 97% de la taza. Asimismo, destacó que muchas veces se deja que los granos de café se tuesten más de la cuenta, ya que con esto se logra ocultar los defectos que pueda tener. Como tostarlo demasiado también hace que pierda el sabor, lo mejor, según él, es comprar granos de café que estén ligeramente tostados.

Como recomendación final, Sanapo explicó cuál es la mejor manera de hacer café en casa, en una cafetera greca. Según él, el café pierde aroma y sabor cuando pasa mucho tiempo dentro de la cafetera, esperando que el agua se caliente y hierva. Lo correcto entonces es colocar sobre la hornilla la base de la greca con el agua y esperar a que haga ebullición para colocar las otras piezas de la cafetera con el café.

El evento estuvo organizado por la Cámara Venezolana Italiana de Comercio (Cavenit) y forma parte de un ciclo de cursos destinados a promocionar la cultura italiana, los Workshop Made in Italy. Contó con el apoyo de Rancilio, la marca italiana de máquinas de café espresso que tiene presencia en Venezuela a través de Distribuidora Giorgio. También estuvo presente Pietro Carbone, director de la Accademia del Caffe Carbone Espresso, quien se encargó de que los asistentes comprendieran la graciosa mezcla de italiano y español que usaba Sanapo para comunicarse.

Los Workshop Made in Italy  contemplarán otros dos eventos, los cuales serán sobre el chocolate artesanal y sobre la heladería. Se escogieron estos temas ya que, según la Coordinadora de proyectos Especiales y Eventos de Cavenit Veriozka Marcano, el café, el chocolate y el helado son las “tres puntas de lanza” italianas.

Redacción y fotos: Daniela Ramirez

comments
Artículos relacionados
Ensaladas
La textura crujiente del berro y su particular sabor, resaltarán en esta ensalada. Además, el berro es una fuente natural de...
Espacios gourmet
Mientras estudiaba cocina en Maracaibo, Pedro Pacheco, chef chocolatero
Noticias
D.O.M. de Alex Atala llega a la cuarta posición, mientras dos mexicanos y un peruano reaparecen en el conteo
Bebidas no alcohólicas
Conoce qué secretos guarda el Kopi Luwak, el café más caro del mundo, oriundo de la remota Indonesia
Especiales
¿En qué se diferencian dos de los principales medios de evaluación a los restaurantes?
Artículos del Autor
Noticias
De acuerdo a la lista elaborada por el website Thrillist, la arepa es el mejor desayuno del mundo
Especiales
Descubre como los japoneses adaptaron este famoso plato a su cocina tan extravagante
Principales
Este plato lleva un relleno de langostinos, camarones y merluza, acompanados por salsa bechamel
Especiales
Este signo es muy quisquilloso con la temperatura y la colocacion de los alimentos a la hora de comer
Postres
Ideales para veganos y para cualquier otra persona que desee darse un gusto sin dejar de lado lo saludable

@Cocinayvino

Mondaditos de queso de cabra. Receta de Pocho Garcés