BIENVENIDO A COCINA Y VINO!

La Pira

La Pira es también conocida como hierba Caracas, bledo o amaranto y es una plata muy nutritiva. Es rica en proteínas, vitaminas A, B2 Y C. El contenido de proteína en el grano supera al del arroz, el maíz y el trigo. Su grano también suministra fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y cobre.

Crece de manera espontánea en terrenos baldíos y fue de consumo prioritario en las comunidades indígenas del territorio venezolano.

En Centroámerica y en algunos países de Suramérica es considerada una hortaliza de sabor muy parecido a la espinaca. En Estados Unidos, Perú, Guatemala, México, Kenia e India los granos son reducidos en harina que se usas en la preparación de galletas y otros dulces. Sus usos médicos se relacionan más a sus propiedades antioxidante, antiparasitaria y cicatrizante. Esta planta se conoce pero no se comercializa en Venezuela. 

La hierba caracas, bledo, pira, kiwicha o amaranto pertenece a la clase Dycotyledonea, orden Centrospermae, familia Amaranthacea y género Amaranthus. Existen cientos de especies. En nuestro país las más comunes son el bledo blanco (Amaranthus Dubiud Martius), pira blanca (Amaranthus Viridis L.) y pira brava (Amaranthus Spinosus L.). La especie blanca es la más frecuente en Caracas.

Fuente: cuerposindolor 

 

comments
Artículos del Autor
Principales
  Con tomate cereza, queso pecorino y rucula, sin duda, un plato con mucho colorido 
Postres
Para refrescarse durante el verano
Tendencias
  Son los que se cotizan mejor en el mercado de los ingredientes 
Postres
Un postre delicado con el sabor concentrado de la manzana
Entradas
  Presentados en brochetas y con el sabor del limon y el perejil fresco, totalmente  imperdible y bien presentado 

@Cocinayvino

Mondaditos de queso de cabra. Receta de Pocho Garcés