BIENVENIDO A COCINA Y VINO!

La Pira

La Pira es también conocida como hierba Caracas, bledo o amaranto y es una plata muy nutritiva. Es rica en proteínas, vitaminas A, B2 Y C. El contenido de proteína en el grano supera al del arroz, el maíz y el trigo. Su grano también suministra fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y cobre.

Crece de manera espontánea en terrenos baldíos y fue de consumo prioritario en las comunidades indígenas del territorio venezolano.

En Centroámerica y en algunos países de Suramérica es considerada una hortaliza de sabor muy parecido a la espinaca. En Estados Unidos, Perú, Guatemala, México, Kenia e India los granos son reducidos en harina que se usas en la preparación de galletas y otros dulces. Sus usos médicos se relacionan más a sus propiedades antioxidante, antiparasitaria y cicatrizante. Esta planta se conoce pero no se comercializa en Venezuela. 

La hierba caracas, bledo, pira, kiwicha o amaranto pertenece a la clase Dycotyledonea, orden Centrospermae, familia Amaranthacea y género Amaranthus. Existen cientos de especies. En nuestro país las más comunes son el bledo blanco (Amaranthus Dubiud Martius), pira blanca (Amaranthus Viridis L.) y pira brava (Amaranthus Spinosus L.). La especie blanca es la más frecuente en Caracas.

Fuente: cuerposindolor 

 

comments
Artículos del Autor
Noticias
Investigadores españoles clonan papas con componentes antioxidantes y alto valor nutricional 
Ensaladas
  Si tienes pan de pita en casa, aprovéchalo con esta ensalada
Sándwiches
Una opción para quienes no consumen carne
Vinos y destilados
Para conservar el vino en todo su esplendor aromático y frutal
Innovación
Conoce qué objetos usan los adeptos al vino

@Cocinayvino

Receta de Pata e grillo, paso a paso de este plato larense