BIENVENIDO A COCINA Y VINO!

Tofu: proteína estrella de los vegetarianos

En China los desayunos nunca se acompañan de leche o queso. En ese país las familias acostumbran a sustituir esos alimentos por productos procedentes de semilla de soja que, ahora, tras dos milenios de historia, comienzan a ponerse de moda entre los vegetarianos de todo el mundo.

El producto estrella es el tofu, término utilizado por primera vez en 1182 en Japón, donde también se le conoce como "shiro" o "kabe". Sin embargo, sus orígenes se remontan al siglo II antes de Cristo en China.

Desde entonces, los chinos consideran a la soja como uno de sus cinco granos esenciales, junto al arroz, el trigo, la cebada y el mijo.

El tofu, que literalmente significa "cuajada de soja", es un producto fresco similar al queso pero que se obtiene después de cuajar la leche de soja.

Durante más de dos mil años, los chinos han consumido tofu como alimento cotidiano. Aunque está compuesto básicamente de proteínas y el colesterol está ausente de sus componentes, destacada su permeabilidad para absorber sabores de otros alimentos, ya que es incoloro, inodoro e insípido.

Algunos de los platos elaborados con tofu tienen una interesante historia. El "Mapo tofu", por ejemplo, una de las especialidades más famosas de la provincia suroccidental de Sichuan, fue inventado de manera accidental durante la dinastía Qing (1644-1911) cuando a una mujer llamada Wen Qiaoqiao se le ocurrió guisar carne picada y queso de soja junto con una abundante ración de chile picante.

Por otra parte, el origen del "Chou doufu", o tofu, maloliente también se remonta a los tiempos de la dinastía Qing, cuando Wang Zhihe, un joven de la provincia oriental de Anhui, probó un queso de soja que olvidó durante meses en un frasco y descubrió que tenía un sabor muy apetitoso.

Como alimento, el tofu es una fuente de proteínas vegetales difícilmente superable. Media taza de queso de soja crudo contiene 94 calorías, mientras que 100 gramos de ternera tienen 331 calorías, una taza de leche de vaca 120 y cien gramos de queso curado 320.

FUENTE:Practicaespañol.com 

comments
Artículos relacionados
Noticias
D.O.M. de Alex Atala llega a la cuarta posición, mientras dos mexicanos y un peruano reaparecen en el conteo
Personalidades
  El chef del restaurante Àbac de Barcelona, Jordi Cruz, ha asegurado hoy
Noticias
Las pasiones gastronómicas del autor del Conde de Montecristo en su Diccionario de cocina
Noticias
El chef con 27 estrellas Michelin sera el embajador de la gastronomia francesa en la clase ejecutiva.
Noticias
El chef español con siete estrellas Michelin abre un restaurante en territorio azteca.
Artículos del Autor
Postres
  Todo el sabor dulce en la superficie de la fresa
Entradas
Un giro distinto al tradicional ceviche
Cocteles
Una bebida que combina una mezcla de destilado con la naturaleza, todo un espectaculo a la vista 
Sándwiches
Una opción para quienes no consumen carne
Principales
Un giro distinto para presentar el pollo

@Cocinayvino

Mondaditos de queso de cabra. Receta de Pocho Garcés