Cocina y Vino

Venezuela en la palestra de los Goumand Cookbook Awards

El Legado de Don Armando, libro escrito por Rosanna Di Turi, mereció un Premio Especial del Jurado y la nominación por Venezuela para competir en la categoría de los Mejores Libros de Latinoamérica en los Gourmand Cookbook Awards, prestigiosos reconocimientos que son comparados con los Premios Oscar para las publicaciones gastronómicas.

Dicho galardón especial es, según el mismo jurado, “un reconocimiento de mucho prestigio” que se entregará el 20 de mayo en The Beijing Cookbook Fair, la feria mundial de libros que organiza Gourmand Awards y que este año tendrá lugar en China.

El 21 de mayo será la gala de los premios que se celebrará en el StarPark Studios de Beijing, en la que se esperan 1.000 invitados de todo el planeta y donde son convocados todos los nominados que ya entran en la lista de los mejores libros del planeta. Venezuela estará presente con este libro que comparte, a través de la voz e historia de Armando Scannone, el orgullo de los sabores que unen e identifican a este país.

El Legado de Don Armandocompitió con publicaciones de más de 187 países que optaron por 94 categorías. Ser nominado es ya un relevante reconocimiento. Ser premiado es un logro mayor y vuelve a poner el nombre de Venezuela y su rica cocina en esta palestra de renombre planetario.

Los Goumand Awards tienen 15 años de prestigio, liderados por su presidente Edouard Cointreau. En los últimos años, Venezuela ha estado presente con nominaciones y reconocimientos que son orgullos compartidos. En 2011, Las recetas olvidadas de Gamal El Fakih Rodríguez mereció el tercer premio por sus fotografías, en un libro que rescata las recetas tradicionales de los Andes Venezolanos.

En el 2012 Helena Ibarra mereció el reconocimiento como la mejor chef gracias a su libro Cocina Extra-Ordinaria. Ese año Nuestra Carne de Otto Gómez figuró como finalista entre las monografías elegidas y Sabores conversos, de Beatriz Sánchez de Mizrahi, fue segundo finalista en la categoría “First”, temas tratados por primera vez.

A tres meses de su publicación, El legado de Don Armando celebra además la buena receptividad y que ya está a punto de agotarse su primera edición de 2.000 ejemplares.

En este libro, Don Armando nos recuerda la riqueza y posible excelencia de los sabores propios -complejos, cosmopolitas, multisápidos y ricos- que han incluido y adaptado los aportes que han llegado de distintas fronteras. Paralelamente revela el minucioso ritual que está tras la elaboración en su casa de las arepas de maíz pilado, el asado negro, su insigne mondongo, la polvorosa de pollo, la menos conocida polenta, el democrático pabellón y la torta de coco con la que ha celebrado cada uno de sus vitales 91 años.

Esas recetas son un recordatorio siempre presente de la riqueza de los platos de este país, aun por explorarse en toda su excelencia. Este libro es una forma de agradecimiento a quien nos recuerda la exuberancia de esos sabores, de calidad universal, que unen a este gentilicio y delatan su alma generosa y compleja.
Cocina y Vino
SOBRE NOSOTROS
Revista venezolana de gastronomía. Productores del Salón Internacional de Gastronomía (SIG). www.cocinayvino.com
Contáctanos: info@cocinayvino.com.ve
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram