Cocina y Vino

Nelson Castro, talento desde los fogones andinos


Nelson Castro empezó en la cocina desde muy joven, influenciado por sus dos abuelas cocineras; una trabajaba en un hospital y la otra como repostera. Desde pequeño tenía la chispa de cocinar en casa para sus padres. "Al estar mi madre enferma con un cáncer me toco por obligación hacer almuerzos y cenas para todos en casa. Al salir del bachillerato me interesé más por la cocina y decido estudiar en High Training Educational Institute, luego de estar una semana de pasante con Marc Provost sin duda alguna dije quiero ser cocinero".


Castro trabajó en Sibaris con Súmito Estevez y Héctor Romero y en hoteles como el Hilton y Hesperia. En 2007 cocinó en la brigada del Chef Takeshi Nagahama quien le enseñó todo el respeto que hoy tiene a la materia prima con la que trabaja y a quien no duda en reconocer como su gran maestro.


Actualmente lleva adelante un servicio de catering llamado 2206 Servicio Gastronómico y un comedor junto a su novia Andreina Dezzeo, dentro de una posada (Hosteria Spa la Sevillana) en la Pedregosa, Alta Mérida.

¿Cómo describes tu propuesta gastronómica?

"Mi propuesta gastronómica esta basada en el respeto al producto, sabores muy sutiles y una cocina imaginativa, creativa y moderna donde la meta principal es conseguir comensales felices".

¿Cómo es tu relación con la región en la que trabajas?"Una relación bastante dinámica, en estos 4 años en Mérida he aprendido a apreciar su gastronomía, su gente, me encanta ir a cada mercado y descubrir productos y sobre todo reinterpretar elaboraciones".

Nelson es optimista en cuanto al futuro de las cocinas regionales en Venezuela, y explica que "en cada estado encuentras a muchos jóvenes haciendo una cocina de altura y eso a futuro nos dará un buen puesto entre las mejores cocinas del mundo. Pero que para lograr todo esto tenemos que apostar más por el producto local".

¿Qué distingue a la cocina merideña de otras cocinas regionales e incluso andinas?

¿Para mí el producto, no tiene comparación la calidad y la frescura del producto con el que trabajamos en Mérida, en mi caso puedo ir a la truchicultura y escoger las truchas que luego serviré en el comedor, tengo un contacto directo con los productores que en otros estados no se puede lograr".

¿Cuál consideras que puede ser el plato "bandera" de Mérida?


"Sin duda alguna la trucha al ajillo, todo turista que viene a Mérida pregunta por este plato".


En cuanto a lo más satisfactorio y lo más frustrante de su trabajo, Castro señala como satisfactorio el ver a los comensales con sonrisas en sus rostros y dejando los platos vacíos luego de disfrutar de su comida; por otra parte, considera frustante cuando la gente no comprende su concepto.¿Qué planes a futuro tienes o qué te gustaría lograr?"Planes a futuro muchos, seguir trabajando en pro de nuestra gastronomía, seguir con humildad desde Mérida aportando un granito de arena para que se destaque a nivel nacional muchos más productos andinos". 

¿Tienes algún consejos o tip con sabores andinos para hacer en casa?

"Que incorporen queso ahumado en sus elaboraciones, que mágico es este producto, muy versátil y tendrán un pedacito de Mérida en casa".
Cocina y Vino
SOBRE NOSOTROS
Revista venezolana de gastronomía. Productores del Salón Internacional de Gastronomía (SIG). www.cocinayvino.com
Contáctanos: info@cocinayvino.com.ve
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram