BIENVENIDO A COCINA Y VINO!

Trina Arocha plasma en papel nuestra cocina

Trina Arocha combina en su nueva colección de libros de gastronomía, titulada "La Cocina Venezolana de Trina Arocha", la rigurosidad y método que su experticia en la informática le han otorgado, con el amor y el esmero con el que su pasión por la cocina la impulsa. 

Ya en 2011 (año en que recibió el Premio Armando Scannone) había publicado una colección con El Nacional, titulada "Sabores Venezolanos", la cual gozó de amplia aceptación en entre el público; pero esta vez va más allá: en vez de trabajar en función de los platos terminados, Arocha llegó hasta lo más profundo de la despensa criolla y nos ofrece una revisión de los ingredientes que la conforman -naturales o procesados- en la cual, como ella explica, plasma un "banco de fotos  y de datos, o mejor dicho, de sueños e ideas", de donde extrae los ingredientes para el resto de sus libros, enmarcando así las próximas publicaciones de su colección dentro del "universo" que panorámicamente nos muestra en el primer tomo, "Ingredientes"; al cual cariñosamente llamó "el papá de los próximos libros".

Arocha comenta que la motivación de hacer este primer tomo de esta manera vino a ella en buena parte tras tomar un diplomado para emprendedores en la Universidad Sigo en Margarita. Allí comprendió que esto tendría un alcance mayor que el recetario tradicional, ya que su utilidad sería conveniente para amas de casa y cocineros, pero también para emprendedores y trabajadores de la industria alimentaria que tendrían mayor conocimiento de los ingredientes de Venezuela.

Su investigación la llevó a varias partes de nuestro país; descubriendo y registrando imágenes y nombres comunes de peces y vegetales, que incluso de región en región pueden ser diferentes; Arocha viajó hasta el Orinoco, visitó Puerto Ordaz, San Félix y Nueva Esparta, y contó con el apoyo de profesores e investigadores que la ayudaron a respaldar su obra. También contó con el consejo de José Rafael Lovera, director del Centro de Estudios Gastronómicos, quien la asesoró en el tratamiento de especies amenazadas (Arocha decidió no incluir en su compendio de ingredientes aquellos que aparecen en el Libro Rojo de especies en peligro de extinción, ni especies prohibidas en Gaceta, dando para ello una coherente y concreta reflexión).

El segundo libro de la colección, "Vegetales" sí es un recetario, al igual que lo serán los otros seis que conforman el equipo de ocho tomos. En éste, al igual que sus futuras publicaciones, se verán reflejadas las técnicas y preparaciones que dan vida a platos elaborados con todos los productos descritos en "Ingredientes".

Aunque la colección enfatizará la cocina criolla, Arocha señala que para "Vegetales", recurrió a variadas recetas de cocina fusión que incorporaran nuestros ingredientes, debido a que "en Venezuela no existe gran tradición de consumo de vegetales", sin embargo, en próximos recetarios, sse dará más espacio a la cocina tradicional.

Luego de estos dos libros, se espera la publicación de "Pescados y Mariscos", "Desayunos" y "Navidad" para este año, y "Carnes y Aves", "Pasapalos" y "Tortas y Postres" para el 2014. Arocha, quien no logra señalar un favorito, afirma que ama esta colección así como a la cocina venezolana, "todas mis recetas tienen el amor que no puede faltar, cuando estoy en la cocina no tengo eso que llaman tiempo". Al preguntarle para quién cocina, no duda en señalar a su hija y su nieto (quien incluso ayuda con las poses de las técnicas en su obra); Arocha sin duda cocina para la familia, lo que se refleja en sus recetas que todos en casa podrán disfrutar; y además, lo hace con precisión y conocimieto, lo que hace que profesionales en área tambie´n encuentren en su material infomación valiosa.

comments
Artículos relacionados
Tapas y pasapalos
La clave de este plato es el suave sabor a limon, con el zumo en la manzana y la piel en la crema
Ensaladas
Esta ensalada combina las propiedades refrescantes de la naranja y la dulzura extra que aportarán los trocitos de dátiles
Ensaladas
La textura crujiente del berro y su particular sabor, resaltarán en esta ensalada. Además, el berro es una fuente natural de...
Noticias
Los prestigiosos chefs tienen sus ojos sobre la capital inglesa, especialmente ahora que vienen los Juegos Olímpicos
Principales
El aroma y sabor que este licor mexicano brinda, hacen de este plato algo fresco y original
Artículos del Autor
Postres
Una deliciosa receta de nuestro talentoso amigo panadero, Juan Carlos Bruzual
Cocina
No hay dudas de que el congelador es muy práctico, pero no todos los alimentos lo resisten
Postres
Una deliciosa torta perfecta para desayunar, merendar o acompañar una taza de café a cualquier hora
Los mejores vinos
Descubre una cepa presente tanto en vinos legendarios como en excelentes vinos de mesa
Eventos
Este martes 13 de marzo, los vinos italianos de Castello Banfi y la gastronomía del norte de Italia se darán cita en Favola...

@Cocinayvino

Receta de Pata e grillo, paso a paso de este plato larense