BIENVENIDO A COCINA Y VINO!

Sindy Lazo vive su sueño desde La Cocinita

Que en pleno siglo XXI, luego de una revolución que quitó a las féminas los quehaceres del hogar para ponerlas en el mercado laboral e independizarlas, una mujer diga abiertamente que lo que quiere hacer con su vida es “jugar a la casita y a la cocinita” suele levantar muchas cejas. Pero si quien lo dice es Sindy Lazo, la hija de la atrevidamente seductora e independiente Mimí Lazo, deja a algunos cuantos en la incredulidad.

Sin embargo, la conductora del web show La cocinita de Sindy y autora del libro con el mismo nombre expresa su deseo sin pena, con esa seguridad probablemente heredada de la madre: “Siempre he querido jugar a la cocinita, papá y mamá. No se me ha dado en la vida real, entonces inventé este programa y todo este concepto”.

La idea la venía manejando desde hace tiempo en su blog No vengas tú, donde escribía historias propias y sobre otras personas. Cada una de sus notas las cerraba con una receta y a esa parte la llamaba La cocinita de Sindy. A partir de allí, la escritora cuenta que las piezas se fueron uniendo mágicamente hasta llegar a la idea del web show, que comenzó a salir a través del sitio web de Circuito Onda en noviembre del 2012.

Sindy, quien también es actriz de telenovelas al igual que su madre, explica que en cada uno de los capítulos de su show está como invitado alguno de los hombres que para ella son importantes. “Cuando comencé a hacer esto, yo quería que fuesen tipos importantes para mí más allá de que fuesen conocidos”.

Laureano Márquez, Marcel Rasquin, Luis Chataing, Leonardo Padrón y Roque Valero son algunos de los que han sido invitados a La cocinita de Sindy. La idea sobre la cual gira el programa es la de cocinarle a estos hombres para coquetearles a través de la comida, aunque la mayoría de las veces ellos terminen cocinando para ella.

El web show caló bastante bien en el público, llegando a ser lo más visto en el website de Onda. Sindy asegura que el éxito se debe a que no existe ningún programa de cocina parecido a La cocinita de Sindy, donde se prepara lo que todo el mundo cocina en casa mientras se mantiene una especie de entrevista con el invitado.

El sueño de Sindy continúa cuando, luego de haber planteado la idea a la gente de Los Libros de El Nacional, sale publicado su segundo libro (el primero es No vengas tú), esta vez de recetas y llevando el mismo nombre de su show. Además, para promover el lanzamiento del texto, se estrenaron nuevos episodios de su programa, esta vez en la web de El Nacional.

Como llevó el concepto del web show a las páginas, el libro contiene un capítulo basado en los videos, donde plantea menús (plato principal y postre), que ella cocinaría a quienes han salido en sus programas. También se dedica una parte a las especies, que, según la autora, son lo máximo para la gente que no cocina, ya que con ellas, al igual que con las salsas, se puede hacer de un plato “mamarracho” algo delicioso. Por último, la publicación tiene un espacio para las recetas generales, de sopas, cocteles, entradas, etc.

Amor entre comidas

Durante el bautizo del libro en la sede de El Nacional, Miguel Enrique Otero dirigió unas palabras a los asistentes, en las cuales confesaba que, para Sindy, el libro era una mezcla de sus dos imposibles en la vida: el amor y la comida.

Ella explica que, ciertamente, ambas cosas le han causado problemas. “En cuanto al amor, a mí me ha costado; vengo de un padre que me abandonó y ese tema con el hombre, el afecto y el amor, es algo en lo que yo estoy raspada.” Esta inseguridad en el ámbito amoroso solía aplacarla comiendo. De allí que haya vivido toda su vida a dieta y que lleve una relación amor-odio con los alimentos.

Con La cocinita de Sindy ha podido hacer las paces y conciliar estos aspectos de su vida que tantas trabas le llegaron a causar. Tan encantada está con lo que ha logrado que ella espera, en un futuro, vivir nada más de La cocinita. “No voy a decir que no voy a actuar más, pero sí quisiera que fuese mi trabajo principal”.

Moderna pero atenta

Con el concepto de La cocinita, Sindy busca rescatar “la esencia femenina de atender, de pertenecerle al tipo, la de servirle. Asegura que  una mujer “puede ser profesional, puede ser independiente, puede ganar más que el tipo, pero además puedes poner una mesa bonita, comer en familia, cocinarle al tipo, coquetearle al tipo a través de la comida.”

Esta forma de pensar la debe haber adquirido, probablemente, de Mimí Lazo y de las costumbres con las que creció. Sindy explica que, aunque su madre tenga una imagen de “devoradora de hombres”, en su casa siempre se sentaban todos a la mesa  y comían en familia.

Su padre también influyó de cierta forma. Aunque sólo suele mencionar las cosas malas, afirma que “es un tipo que sabe y disfruta comer bien, con la mesa arreglada”. La actriz cuenta que, cuando era  niña, “se ponía la mesa completa, con las copas, vasos y todos los tenedores. Si algo me dejó mi papá fue eso.”

El gusto de Sindy por la cocina y la buena comida, hecha en familia a la vieja usanza, estuvo reforzado por el actor Giancarlo Simanca, quien estuvo casado por algún tiempo con Mimí Lazo. “Él me hizo querer la casa. Los domingos íbamos al mercado de Guaicaipuro a comprar vegetales y hacíamos un arroz con ellos”, recuerda, añadiendo que solían cocinarlo juntos. Asimismo, su abuela también influyó en todo esto, ya que, según refiere la joven escritora, preparaba cosas sencillas pero sabrosas, de las cuales destaca el queso de bola relleno con pasta que hacía para el día de las madres.

El proyecto de La cocinita es, en cierta forma, la verdadera esencia de Sindy Lazo saliendo a relucir. “Yo he querido ser muchas cosas durante toda la vida. Creo que por eso me convertí en actriz, por la posibilidad de ser millones de cosas menos yo. Pero el sueño que ha estado fiel, desde que yo estoy chiquita, es el de la cocinita y el de la casita. Haberlo logrado es la prueba de que los sueños se hacen realidad”, confiesa con gusto.

Para darle continuidad a este sueño, Sindy espera llevar próximamente el programa a la televisión. De igual forma, piensa hacer un libro de recetas para niños, en el cual espera incluir historias infantiles escritas por Prakriti Maduro.

Sindy en datos

Mi receta favorita: “el pie de limón, porque es fácil”.

El ingrediente que nunca falta: “el cilantro. Eso de que ‘cilantro, pero no tanto’ es mentira, échenle bastante”.

Yo sería: “un risotto, porque da trabajo. Si no estás pendiente, se te echa a perder”.

@SINDYLAZO

www.lacocinitadesindy.com

Fotos cortesía Los Libros de El Nacional

Daniela Ramirez

comments
Artículos relacionados
Cocteles
Un trago simple pero delicioso, excelente para compartir con tus amigos un viernes por la noche
Dietas especiales
¿Sufres de Insomnio? Vete a la cama con alguna de estas bebidas
Alimentación saludable
Existen muchos mitos alrededor de la comida, en esta ocasión trataremos el de las pesadillas
Alimentación saludable
Existe una estrecha relación entre las horas de sueño y el riesgo de ganar peso hasta llegar a la obesidad
Personalidades
Conoce a este chef que desde Mérida se ha dedicado a desarrollar una cocina de gran respeto al ingrediente y en la que demuestra su...
Artículos del Autor
Cocina
Descubre por que muchas personas prefieren emplear estos cubiertos de madera en detrimento de los de acero inoxidable
Noticias
Organizada por la Fundación Nuestra Tierra, tendrá lugar desde el 28 hasta el 30 de junio en el Teresa Carreño
Ingredientes
Conociendo los criterios para clasificar los quesos, no te perderás en el infinito mar de variedades
Bebidas no alcohólicas
Disfruta del rico sabor del coco combinado con un dulce toque de helado de avellanas en esta bebida
Noticias
Cuatro diseño alusivos al Carnaval adornarán las botellas de la marca de cerveza

@Cocinayvino

Receta de Pata e grillo, paso a paso de este plato larense