46782993 - open book and coffee cup on old wooden table with pen

La superficie de viñedo más grande o uno de los países con más estrellas Michelin del mundo son algunos de los hitos que recoge los 1785 motivos del libro que quiere subir la autoestima del español.

  • La “Wikipedia” de los grandes logros, hechos positivos y aportaciones de españa al mundo a lo largo de la historia, con las contribuciones de la gastronomía española
  • Una obra participativa, coordinada por José María Moya y prologada por Luis del Olmo, que quiere transmitir que realmente los españoles son mucho mejores de lo que se creen

España se encuentra entre los 5 países del mundo con más estrellas Michelin, líderes en la importación y exportación del mejor aceite de oliva y 5 de sus restaurantes se sitúan entre los 10 mejores del mundo.

Estos son sólo algunos de los 78 hitos gastronómicos incluidos en el libro 1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español

Una obra recién publicada en la que, por primera vez, se recogen los logros, personajes, hechos positivos y aportaciones que desde España se han hecho al mundo a lo largo de la historia y hasta la actualidad, entre los que también destaca la contribución de la gastronomía española.

Según los últimos estudios sobre la imagen de España, los extranjeros valoran la reputación del país con un notable, mientras que los españoles apenasconceden un aprobado.

¿Por qué perciben mejor a España desde fuera de sus fronteras que desde dentro? ¿A qué se debe esta baja autoestima? ¿Cómo influye esta baja valoración en el progreso económico y social del país?

1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español

Quiere mejorar la visión que los españoles tienen de ellos mismos, de su país y de su estilo de vida.

Este libro es una recopilación de 1785 razones por las que pueden sentirse afortunados de ser españoles, basado en un gran ejercicio de documentación y redacción en el que han participado más de 200 personas para hacerlo realidad, plagado de referencias históricas, geográficas y hasta literarias o cinematográficas.

La obra está divida en 22 categorías temáticas, entre las que se encuentran:

Arte, deporte, historia, literatura, ciencia, arquitectura, naturaleza, emprendedores, moda y gastronomía, entre otras. Sobre esta última, los españoles no dudan en afirmar que tienen una de las mejores cocinas del mundo. Y no es para menos, por razones tan evidentes como la calidad de la materia prima y la variedad de productos que les permiten viajar, a través del paladar, por la diversidad cultural y climatológica de España.

Además, cuentan con un ingrediente excepcional, la creatividad de maestros reconocidos internacionalmente que la han colocado en un lugar privilegiada entre las gastronomías del mundo, y han contribuido a que la cocina española sea un importante atractivo para elegir España como destino turístico de primer orden. Elaborada como siempre o evolucionada hasta convertirse en arte, la buena mesa forma parte del estilo de vida.

El Celler de Can Roca, El Bulli Foundation, Mugaritz, Asador Etxebarri y Arzak están entre los diez mejores del mundo desde comienzos de este siglo, según la revista Restaurant. Un galardón que los convierte en uno de los mejores países gastronómicamente hablando.

El libro también enumera algunos hitos importantes como la creación de la tableta de chocolate gracias a las semillas de cacao descubiertas en uno de los viajes de Colón a América y que, en el siglo XVIII, los españoles dieron forma de tableta. También que España cuenta con la mayor superficie del mundo con un total de 954.659 hectáreas dedicadas al cultivo de vid, son el mayor productor y exportador del mejor aceite de oliva del mundo, así como líderes en Europa en la producción de miel y primera potencia pesquera.

España se encuentra en el top 5 de países con más estrellas Michelin

Con 174 restaurantes, 8 de ellos disfrutan de tres estrellas, el máximo que se le puede otorgar a un restaurante. Cuentan con 157 con una estrella y 23 con dos. Todo ello gracias al dominio de la técnica y la calidad de nuestra gastronomía. Destaca San Sebastián como la ciudad del mundo con más estrellas por metro cuadrado.

Otros de los 1785 motivos incluidos en el libro son desconocidos para la mayoría de los españoles como que España ocupa un lugar destacado como potencia científica mundial, entre otras razones, porque lidera soluciones inmunológicas contra la malaria; además de ser el país con más espacios protegidos con sus 48 reservas de la biosfera reconocidas por la UNESCO; tampoco es muy conocido que son el segundo país europeo por detrás de Alemania con mayor producción en el sector automovilístico o que España es líder indiscutible desde hace 24 años en donación y trasplante de órganos a nivel mundial.

El título del libro 1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español

Es un guiño al país nórdico considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la mejor nación para vivir del mundo.

Por otro lado, el número de motivos seleccionados responde al nombre del Proyecto 1785, impulsor de esta publicación, basado en la fecha de origen de la bandera española actual.

Este libro, prologado por el periodista Luis del Olmo, es la primera recopilación de todo lo mejor que España ha dado al mundo a lo largo de la historia, realizada a través de un proyecto privado, independiente y libre de connotaciones ideológicas.

José María Moya es el autor de la idea original y coordinador del libro, además de impulsor de 1785, un proyecto que pretende promover la imagen interna de España y demostrar su importante influencia sobre el desarrollo individual y colectivo de la sociedad.

Para más información: www.1785.es/libro-1785-motivos

Comments

comments