Las recetas de María Fernanda Di Giaccobe, Libros de El Nacional, Colección Paladar, 2016, es el nuevo libro de María Fernanda Di Giaccobe que reúne una gran parte de la memoria gustativa venezolana, y en particular la caraqueña; su historia personal en los fogones de su casa y su pasión por lo que somos desde la gastronomía, fundando lugares que con el tiempo se convirtieron en emblemas de la historia de la restauración en la ciudad de Caracas.

La cocina es un lugar de encuentro, aquí y en el mundo entero. El lugar de la felicidad y la vida. Alrededor del fuego y su poder transformador de los alimentos, se cuece también la imaginación y una manera de ser. Ella lo ha sublimado hasta niveles poéticos. Su amor por lo que somos no tiene límites: “Disfruto. Cocino y leo, trabajo e investigo, me gustan muchas cosas y muchos oficios, adoro trabajar en grupo con diversas opiniones y muchas maneras de pensar…”, repite en todas partes, la inquieta cocinera que se ha convertido en la emprendedora que descubre a nuevos emprendedores, con el fruto que históricamente nos ha acompañado y que ahora lo sabemos: el cacao.

Maria Fernanda Di Giaccobe, la embajadora del cacao

Parte del trabajo de valoración del Cacao, lo ha hecho ella con las familias tradicionales que lo han cultivado desde hace más de dos siglos y los nuevos trabajadores de un fruto venezolano que creíamos olvidado y del que solo pensábamos que se podía comer en barras de chocolates y en taza para ocasiones especiales. 

En esta oportunidad, mientras se editaba este libro sobre cocina venezolana, le fue otorgado el pasado 8 de septiembre a María Fernanda Di Giaccobe, el premio más importante del mundo de la gastronomía, el Basque Culinary World Prize en los espléndidos espacios del museo de la Iglesia de San Telmo en San Sebastián, España, que otorga el Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco. Un jurado muy especial conformados por Elena Arzak, Joan Roca, Massimo Bottura, Heston Blumenthal, Laura Esquivel, Dominique Crenn, Ferrán Adriá, Ángelo Franchini, Enrique Olvera, Harold McGee, Pietro Montanari, escritores culinarios y cocineros ampliamente reconocidos, decidieron reconocer en nuestra emprendedora y su proyecto “…el poder de transformar y de impactar positivamente a la sociedad desde las artes culinarias.

Di Giaccobe, ha convertido al cacao en una herramienta que genera bienestar

Mediante la capacitación de emprendedores, en su mayoría mujeres, con el fin máximo de construir una sociedad “más libre y próspera”.  Y, como ella misma dijo, en sus palabras al aceptar este valioso premio “Nadie debe ser pobre donde nace el cacao, allí en las plantaciones, junto a los grandes árboles, con tantas frutas y flores, en ese trópico próspero y lleno de luz. Al convertir el cacao en chocolate y bombones, transformamos todo el paisaje en recursos, en educación y futuro.”

En tiempos difíciles, este libro, junto con los otros que diariamente se publican, es un estímulo de lo que es Venezuela y su gente. Son apenas setenta recetas para contar y saborear una historia personal, que se hizo pública desde el inolvidable restaurant La Paninoteka, hasta su nuevo emprendimiento, Kakao de origen. Pero, la mejor receta de María Fernanda Di Giaccobe es la persistencia, el trabajo y el amor, la entrega por lo que hace y lo que entrega a los demás para que emprendan sus sueños y sean libres.

Por Libros El Nacional.

Comments

comments