Vini, Vidi, Vici

Podría decirse que Vini, Vidi, Vici, el libro escrito por Leonardo D’Addazio en torno y en homenaje al vino, es una suerte de culminación y también un comienzo. Químico y sommelier profesional formado en España, fundador de la Academia Venezolana de Sommeliers en los 90, “Leo”, para sus amigos, es un apasionado del tema desde muy joven. Lo heredó de su padre, Ercole D’Addazio, dueño del restaurante Ercole en Puerto Ordaz, reconocido internacionalmente por poseer una cava de mención.

Investigador, docente, sibarita, sus conocimientos los comparte desde hace décadas en las aulas y su trayectoria lo ha llevado permanentemente a ser jurado e invitado preferente de concursos especializados por todo el planeta. En 2017 llegó su primer libro, una edición ejemplar, que escribió con la colaboración de la también reconocida sommelier Dayana Medina, hoy directora de la Academia que ha formado a más de 700 profesionales.

“Este libro contiene los principios rigurosos y claros que el que quiera saber de vinos debe tener, la imaginación que tiene su autor, y la diversión en la expresión necesaria para hacerlo ameno y ligero a pesar de su profundidad. Contiene todo lo que hay que saber para manejarse con soltura en este mundo actual, y dicho de forma fácil e inteligible. En él hay conocimiento y pasión, firma clara de su autor”, escribe en el prólogo la química y enóloga María Isabel Mijares, Académica de Número de la Real Academia Española de Gastronomía.

Una edición para degustar

Vini, Vidi, Vici

Partiendo de la historia -con mención a la concerniente a Venezuela-, hasta los secretos de la cata y las armonías en la mesa, deteniéndose en lo relativo a la viticultura, las cepas, la elaboración y el servicio de la bebida, la edición se divide en cuatro capítulos: El vino en el tiempo, Viticultura, Las Cepas, Enotecnia y la cata. Un compendio contado en textos, fotografías, ilustraciones e infografías, que han diseñado los excepcionales Álvaro Sotillo y Gabriela Fontanillas.

El esfuerzo de todo el equipo ahora ha sido reconocido: Vini, Vidi, Vici recibió la dsitinción Best of the World en el prestigioso concurso Gourmand World Cookbook Awards 2018, en la categoría Drinks Book of the Year. Wine. Un reconocimiento más que merecido.

“Este libro es un homenaje al vino, a aquel misterioso acontecimiento de Noé sembrando la vid inmediatamente después del Diluvio; es asimismo un reconocimiento a todos los que, a través de las épocas, han llevado este elixir a la altura en que se encuentra hoy en día y, a la vez, este libro también representa el anhelo de ser un aporte más en la formación de los sommerliers, en el desarrollo de la industria vitivinícola nacional y en la difusión del gusto por el vino”, refiere Leo D’Addazio. Ameno y elegante, es un ejemplar de colección.

Coordenadas

Vini,Vidi,Vici se ha publicado en dos versiones: una edición de tapa dura y una más económica que pueden adquirirse en las librerías El Buscón, Sopa de Letras, Lugar Común y Khalatos, y en las licorerías boutiques Licoteca, CelicorBoutique y Licores Mundiales en Caracas. En la Librería Latina y Leo Licorería Mundial, en Puerto Ordaz, y en Vinissimo en Mérida. También por la cuenta en Instagram @saboresdeaca y en la sede de la Academia de Sommeliers de Venezuela ubicada en Los Chorros. Telf. 0212 237 2263.

También puede interesarte¿Qué vino con este pato?, mejor libro del mundo en Comida y Vinos

 

 

Comments

comments