El Celler de Can Roca

La gastronomía iberoamericana está alzando su voz y marcando pauta en el mundo. The World’s 50 Best Restaurants es uno de los eventos más importantes de la alta cocina y hay tres restaurantes españoles que están en el top 10 de los mejores 50. Para ir y no fallar, le presentamos esos locales cuya comida no se puede perder, si hace una parada en la haute cuisine.

El vizcaíno Etxebarri de Vítor Arguinzoniz (décimo), el guipuzcoano Mugaritz de Andoni Aduriz (noveno) y el gerundense El Celler de Can Roca de los tres hermanos que le dan nombre (segundo), son los restaurantes españoles que han subido al pedestal desde junio de este año, cuando se anunció la aclamada lista en un evento que se llevó a cabo en Bilbao.

Asador de primera en Etxebarri

Etxebarri
Foto: Joseba Attard/ Asador Etxebarri

En San Juan Plaza, Vizcaya, se puede localizar el restaurante que ha cambiado la manera de ver los tradicionales asadores, con un lenguaje propio en la cocina a leña. El décimo mejor en el mundo, antes, en 2017, el sexto.

Por un mínimo de 176 euros –sin bebida–, se puede degustar un menú que se confecciona el mismo día. Está hecho en base a los productos más frescos de esa mañana, con “productos estacionales al ritmo de la naturaleza, tratados con respeto y delicadeza, con el lenguaje de la sencillez y coherencia, con sentimientos y humildad”, según reza el local de Vítor Arguinzoniz.

Foto: Joseba Attard/ Asador Etxebarri

En un pueblo en el que apenas se erigen cuatro restaurantes, uno de los mejores del mundo es el desarrollo y evolución de un caserío que creció para demostrar que la cocina también es corazón.

Angulas, caviar, anchoas, el cogote de merluza, el besugo o las chuletas pasan por el fuego. Incluso, se preparan con utensilios creados en el lugar para lograr el punto exacto deseado por el chef. Sin mucho ruido y casi sin querer, ha estado desde 2008 en la lista The World’s 50 Best Restaurants ,entre los mejores españoles, y desde 2016 tiene su estrella Michelin.

Mugaritz, creatividad y gastronomía

Mugaritz mejores restaurantes españoles
Mugaritz Foto: José Luis López de Zubiría

Mugartiz, el afamado local vasco del chef Andoni Luis Aduriz, está ubicado en un acogedor caserío entre robles centenarios en Gipuzkoa. Allí, donde nadie esperaría encontrar a uno de los mejores restaurantes españoles.

Abrió sus puertas en marzo de 1998, para ser reconocido por la prensa como “el fenómeno gastronómico más importante en el panorama mundial en los últimos tiempos”. En la carta se encuentran platillos de degustación, como el sapiens o las yemas de lechuga con unto de chorizo, de la serie de 2017.

Mugaritz mejores restaurantes españoles
Royal de jugo de ave, royal de juego de tabas FOTO: José Luis López de Zubiría / Mugaritz

Obtuvo su primera estrella Michelin en el año 2000 y, cinco años después, en 2005, la Guía Michelin le concedió la segunda. También cuenta con la máxima calificación por parte de la Guía Repsol, los Tres Soles. Ahora, en el puesto 10 de The World’s 50 Best Restaurants, aunque ya había estado, desde 2013, en la lista.

Con esto, “alimentar la curiosidad, los sentidos o el deseo, saciar el hambre de riesgo” son los objetivos de un chef que se ha convertido en referencia en el mundo y en el punto de partida para conocer nuevos retos de la cocina.

La experiencia en el local puede ser de tres horas, en las que el chef presenta 20 creaciones a degustar por los comensales, en forma de bocados que perfectamente pueden pasar por un plato de colección.

Cocina libre con los hermanos Roca

El Celler de Can Roca restaurantes españoles
Los hermanos Roca / El Celler de Can Roca

Los tres reconocidos hermanos Roca dirigen El Celler. Este distinguido y moderno restaurante, con cocina de estilo libre, está ubicado en el Carrer de Can Sunyer, en Girona. Allí, sus padres regentaban en Taialà, un barrio en las afueras de Girona, el establecimiento en el que Joan, Josep y Jordi crecieron, rodeados de olores, aromas y ruidos de ollas.

No es poca cosa lo que allí se encuentra. Desde 1986 han dado de qué hablar con su menú especializado en cocina tradicional catalana, que se presta a la curiosidad y al secretismo. Hasta llegar, no es posible saber qué se comerá. El menú de degustación es una sorpresa que sobrepasa los 190 euros. Entre los platos más afamados está la caballa con encurtidos.

El Celler de Can Roca restaurantes españoles
El Celler de Can Roca

También destacan el consomé de verano en texturas, los snacks marinos, el soufflé de trufa con tuétano y la reducción de ternera, así como el postre láctico.

“Lo que importa es que el cliente salga contento y tenga ganas de volver, independientemente de si el restaurante es el número uno o el número dos, el tres o el cincuenta, o tengamos tres estrellas o dos”, pacta Joan, en el portal web. El Celler fue considerado el mejor del mundo, en 2013 y 2015, por la revista Restaurant Magazine. Actualmente suma tres estrellas Michelin, que lo convierten en uno de los mejores restaurantes españoles.

@Patifini

También le puede interesar: Starbucks inaugura su primera tienda atendida por adultos mayores

Comments

comments