Vinescout, el robot viticultor del mañana

La tecnología no deja de avanzar y de ser cada vez más parte de diferentes actividades cotidianas y especializadas. Inclusive, la viticultura se mantiene al paso de la actualización para conseguir mejores resultados en la producción de vinos. Vinescout es una innovadora propuesta que busca brindar una mano robótica al cuidado de los viñedos.

Un aliado metálico

Vinescout, el robot viticultor del mañana

El proyecto que lleva más de dos años de preparación lo lleva a cabo un consorcio conformado por distintas instituciones europeas de países como España, Reino Unido y Portugal, siendo liderado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). El aparato tiene la finalidad de monitorizar las condiciones del viñedo para su óptimo desarrollo. Entre sus principales funciones están las de indicar los momentos precisos de riego o el tiempo perfecto para la vendimia.

Según explica el director del Laboratorio de Robótica Agrícola (ARL) de la UPV, Francisco Rovira, muchos aspectos imposibilitan que se trabaje de la mejor manera. “Esto impide que el viticultor y el enólogo tengan acceso a información completa y fiable durante los ciclos de crecimiento y maduración de la vid, de forma regular y en tiempo real. De esta forma, la mayoría de los productores no utilizan datos que podrían ayudarles a optimizar el manejo de su viña y, en última instancia, a influir en la calidad del vino que producen”, indica.

Vinescout, una mirada al futuro

Vinescout brinda apoyo a los productores de vino para poder determinar los parámetros ideales del viñedo. El robot tiene la capacidad de obtener hasta 500 veces más datos clave que otros métodos. Procesa hasta tres mil cifras por hora y posee un sistema de navegación automática para desplazarse por el campo durante las 24 horas del día. Otra de sus particularidades es que funcionará con energía solar.

“Permite un muestreo intensivo. Con el mismo se pasa de 20 medidas por hora que se obtienen con el método tradicional, a más de tres mil datos por hora, sin que el usuario tenga que esforzarse. Así, el productor obtiene un mapa de su parcela. Esto con datos que le dan idea de cuándo activar el riego o la fecha de la vendimia, así como la distribución de las plantas más productivas de su viñedo”, explica Rovira.

El primer prototipo de Vinescout fue puesto a prueba a inicios de octubre en Portugal, demostrando buenos resultados. Con el tiempo, se espera que se utilice el equipo en distintos viñedos.

También le puede interesar: Flippy, el robot para amantes de las hamburguesas

Comments

comments