Una de las cocinas más completas y variadas del sudeste asiático es la vietnamita. Sus características culinarias derivan del contacto que ha tenido a lo largo de su historia con el Imperio Jemer –hoy Camboya–, China y Francia. Le invitamos a sumergirse en este sabroso recorrido por los sabores de la gastronomía vietnamita.

Gracias al enclave geográfico, Vietnam posee una despensa variada. Su extenso borde litoral le permite gozar de una diversidad de pescados y moluscos que son armonizados a la perfección con verduras y hortalizas de sus campos. También es apreciada la carne vacuna y está presente en una variedad de platos. El arroz forma parte esencial de su dieta y es cosechado al norte del país, en sus exóticas terrazas de arroz.

gastronomía vietnamita
Terrazas de arroz en Mu Cang Chai, Vietnam. Foto: Archivo

La gastronomía vietnamita, como es común en el sudeste asiático, está caracterizada por sabores picantes. Las sopas, arroces y fideos son indispensables en su alimentación, por lo que están presentes en casi todas las comidas. Además, utilizan mucho una salsa fermentada llamada nuoc man, que en algunos casos es usada como sustituto de la sal.

Platos insignes de la gastronomía vietnamita: sopa pho

gastronomía vietnamita
Foto: archivo

Es la más querida por los vietnamitas, no en vano es considerada su plato nacional. Se trata de una sopa con fideos de arroz, verduras y tiras de carne de vacuna. Los acompañantes dependerán de la sazón del cocinero de turno, entre los más usados están el cilantro, la menta, la nuoc man, la salsa de soya o el ají picante.

Le puede interesar: receta sopa pho

Bun Cha

gastronomía vietnamita
Foto: Artchivo

Es uno de los platos más populares de la comida callejera vietnamita. Consiste en un caldo de zanahoria y lechosa que se deja cocinar a fuego lento, para luego incorporarle azúcar, vinagre, limón y ají picante. A esta base se le agrega, después, caldo de pescado y albóndigas de cerdo asadas a la brasa. Se suele acompañar con fideos de arroz y rollos primavera.

Bàhn Cuon

gastronomía vietnamita
Foto: Archivo

Este plato es a Vietnam lo que el rollito primavera es a China: delicia en cada bocado. Se hace a partir de una masa de harina de arroz muy delgada que se rellena con carne de cerdo, cangrejo o camarones, fideos, setas y mucho ají picante. Se cocina al vapor y al momento se servir  se acompaña con caldo de pescado, vinagre y azúcar.

Bàhn Mí

Foto: Archivo

Posiblemente sea uno de los platos de la gastronomía vietnamita más populares en Occidente. Tradicionalmente es un pan tipo baguette (que en Vietnam se hace con harina de arroz) relleno con paté de cerdo, carne de cerdo, verduras, pepino, cilantro y una buena carga de ajíes picantes. La proteína puede ser también pollo o sardinas.

Bàhn Xeo

gastronomía vietnamita
Foto: Archivo

Es la crepe vietnamita. La masa se hace con harina de arroz, agua y se condimenta con  cúrcuma y comino. Suele rellenarse con verduras, carne de cerdo, camarones, huevos o cualquier otro ingrediente que les apetezca. Al momento de comerla se unta con salsa de pescado o salsa de soya.

Y como cierre, mira este divertido video de Counter Intelligence que explica en qué consiste un Bàhn Mí.

Comments

comments