BIENVENIDO A COCINA Y VINO!

Las arepas venezolanas más famosas

La omnipresente arepa venezolana tiene su versión más “grande” en las tostadas: rellena hasta desbordarse de algún ingrediente o preparación.

Aquí tienes una lista con los rellenos que más se escuchan en el trajín de una tostadería.

Reina pepiada: La más conocida de todas las tostadas, fue concebida por la madre de los famosos Hermanos Álvarez en 1955, en honor a la Miss mundo venezolana Susana Duim. Originalmente se combinaba ensalada de gallina con rodajas de aguacate y petit pois dentro de la arepa; hoy en día se suele hacer una mezcla previa de pollo desmechado con mayonesa y aguacate.

 

Dominó: Esta combinación de caraotas con queso blanco duro es también común en las empanadas y de las más antiguas dentro de una tostada. El queso suele ser bastante salado y las caraotas, dulces, para conseguir un delicioso contraste.

Pelúa: La carne mechada siempre ha sido bastante popular en las tostaderías, y, su combinación con queso amarillo es de las más solicitadas. Lleva ese nombre por las hebras de carne y de queso que parecieran agregarle cabellera a la arepa.

Sifrina: Combina la clásica reina pepiada con queso amarillo rallado; no hay forma de que quede mal.

Rumbera: Trozos de delicioso pernil horneado con queso amarillo rallado. Lleva su nombre por la tradición caraqueña de buscar asilo en una arepera, a altas horas de la madrugada, luego de una buena fiesta.

Catira: Es la hermana menor de la pelúa; contiene pollo desmechado y queso amarillo rallado.

Perico: Esta preparación de huevos revueltos con tomate y cebolla picaditos, y un poco de sal, es típica en los desayunos venezolanos y se puede conseguir como relleno en cualquier arepera.

Pabellón: El típico plato venezolano es llevado dentro de la arepa con tajadas, caraotas, carne mechada y queso blanco duro rallado.

Rompe Colchón: Algunos mariscos tienen, supuestamente, propiedades afrodisíacas. Por eso llevan este nombre diversas mezclas de frutos del mar, usualmente en vinagreta o en aceite, para rellenar las tostadas: pepitonas, camarones, calamares, chipi chipi, pulpo, etc.

Viuda: Arepa sin relleno que se usa como acompañante en las comidas. Ideal para una comer con una buena sopa o sancocho.

Gringa o Musiúa: Es una adaptación venezolana de la hamburguesa estadounidense: en vez tener un pan de trigo con topping de ajonjolí, una arepa abierta contiene todos los ingredientes de la clásica hamburguesa.

Tumbarrancho: Esta arepa de origen zuliano se lleva el premio a la preparación más alambicada de la lista. Primero, se abre la arepa asada y se le coloca una rodaja de mortadela. Luego se cierra, se pasa por harina y huevo, y se fríe en aceite. Finalmente, la arepa rebozada se rellena con queso de mano, repollo picadito, tomate, kétchup y mayonesa.

Llanera: Tiras de carne de res bien adobada, rodajas de tomate y de aguacate, y queso guayanés; puros ingredientes del llano para una alquimia perfecta. Esta arepa es ideal para comer de madrugada y reponer fuerzas, después de una divertida salida nocturna.
 

comments

@Cocinayvino

Receta de Pata e grillo, paso a paso de este plato larense