BIENVENIDO A COCINA Y VINO!

Donas berlinesas

Una dona berlinesa, bola de Berlín o, simplemente, berlinesa, consiste en una dona a la cual se le hace una incisión, después de estar frita, para rellenarla con crema pastelera, dulce de leche o mermelada de cualquier sabor. Es muy popular en Alemania y Europa Central, y de allí proviene su nombre.

En Argentina comenzaron a llamarlas bolas de fraile, en el siglo XIX, ya que para los primeros maestros panaderos del país era una forma de insultar a la iglesia Católica. Siempre se sirven espolvoreadas con azúcar glas, y son muy similares a las bombas de crema pastelera venezolanas. Son ideales para darle un toque dulce a los desayunos o para disfrutar una rica merienda.

Ingredientes

500 gramos de harina de trigo

50 gramos de levadura fresca

100 mililitros de leche

50 gramos de manteca

20 gramos de azúcar

2 cucharadas de esencia de vainilla

500 gramos de dulce de leche

500 gramos de crema pastelera

Aceite para freír

Azúcar pulverizada para decorar

Preparación

Coloque la levadura, la harina, la leche, el azúcar y la esencia de vainilla en un bol, y amasar hasta que se forme una masa homogénea.

Divida la masa en bollos un poco más pequeños que la palma de su mano, cúbralos y deje levar hasta que doblen su tamaño.

En una olla con suficiente aceite caliente, fría los bollos, procurando dar vueltas para que doren por todos lados. Una vez listos, coloque en papel absorbente y deje reposar hasta que pueda manipularlos sin quemarse.

Haga un corte a la mitad de las berlinesas, sin llegar a cortarlas por completo. Rellene con el dulce de leche o con la crema pastelera. Espolvoréelas con azúcar glas antes de servir.

comments

@Cocinayvino

Receta de Pata e grillo, paso a paso de este plato larense