BIENVENIDO A COCINA Y VINO!

Boquerones en vinagre

Los boquerones en vinagre son un pasapalo muy típico del sur de España y uno de los aperitivos preferidos para acompañar a medio día con una cerveza y papas chips. 

Son muy sencillos de hacer pero debe procurar que los boquerones sean frescos, así como cuidar la proporción de vinagre y el tiempo de curación. Para asegurarse de que el pescado sea fresco, debe estar rígido, que cueste doblarlo, la piel debe ser brillante y los ojos transparentes.

Ingredientes

1 kilo de boquerones frescos

Vinagre de vino (cantidad necesaria)

Aceite de oliva

Agua (cantidad necesaria)

Sal

Ajo y perejil

Preparación

Para limpiar los boquerones debe quitar la espina, cabeza y tripas. Si esto lo hacen en la pescadería, entonces procederemos con el siguiente paso, que es lavarlos muy bien y dejarlos durante 15 o 20 minutos en agua muy fría. Se puede usar hielo para ello. La idea es que así se desangren.

Cuando estén listos, se escurren y se ponen en un recipiente amplio. Primero se pondrá una capa de boquerones, se pondrá sal encima y se bañará con una solución hecha con vinagre y agua en una proporción de 80/20. Así, se van poniendo todos los boquerones por capas y añadiendo el vinagre rebajado con agua. Se deja reposar así por 8 horas.

Pasado ese tiempo, escurra bien los boquerones, pero no los limpie. Coloque en una fuente donde quepan todos por capas.

Pique dos o tres ajos en trozos no muy pequeños y mezcle con perejil picado. Vierta sobre los boquerones y bañe en aceite de oliva. Deje reposando en la nevera por 24 horas y sirva.

comments

@Cocinayvino

Receta de Pata e grillo, paso a paso de este plato larense