Ghee
Foto: Archivo

Conozca el “oro líquido” que marca tendencia. También conocido como mantequilla clarificada, el ghee es un ingrediente muy valorado, sobre todo en la cocina india, pakistaní y bangladesí, donde se utiliza el término ghi que significa “salpicado”, aunque su uso culinario se ha extendido muchísimo. En parte por sus cualidades terapéuticas, y también por su delicioso sabor para usos culinarios.

Su textura y sabor lo convierten en un ingrediente interesante en la cocina. En la India se le atribuyen un sinfín de usos y beneficios tanto para el cuerpo como para la mente.

Se lo conoce como el oro líquido porque tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo y la salud en general. Sus bondades se asocian principalmente a la prevención del cáncer y enfermedades cardíacas, ya que posee importantes aceites monoinsaturados que no aumentan el colesterol. Además, contiene antioxidantes y minerales como el calcio y vitaminas A, D, E y K. El ghee es un excelente aliado para personas que presentan afecciones relacionadas con el sistema digestivo ya que ayuda a mantener la flora intestinal y aliviar patologías de colon irritable.

Una mantequilla con una gran versatilidad

Ghee
Foto: Archivo

Pero eso no es todo, este ingrediente era utilizado en ceremonias religiosas como ofrenda a los dioses, como combustible para las lámparas sagradas y las piras funerarias.

¿Cómo se elabora el ghee? Se obtiene a partir de la mantequilla de vaca (aunque también se hace con leche de búfala), preferiblemente sin sal. Mediante la exposición al calor a baja temperatura se separa la proteína por decantación y se evapora el agua, quedando como resultado la mantequilla clarificada, un líquido graso y de color dorado que ofrece un agradable aroma a nuez.

Su elevado punto de humo lo hace ideal a la hora de freír o saltear. Porque es más ligero, digerible y favorece la absorción de determinados componentes. En cuanto a su perfil nutricional, este ingrediente es grasa pura, así que debe consumirlo con moderación.

Ghee
Foto: Archivo

Con esta mantequilla clarificada se elaboran recetas tan populares como la salsa holandesa o la salsa bearnesa.

También te puede interesar: Historia del café turco, tradición del Oriente

Comments

comments