Un libro de recetas para pacientes en quimioterapia
Foto: chemokitchen.com

La quimioterapia destruye las células cancerosas y evita que estas crezcan y se multipliquen. No obstante, estos remedios circulan por todo el cuerpo y pueden afectar también a las células sanas del organismo.

Uno de los efectos secundarios de la aplicación de estos medicamentos puede ser la pérdida del sentido del gusto. Si bien cuando se habla de cáncer el tema de la comida y las papilas gustativas no es uno de los puntos primordiales, la cocina y la mesa suelen ser centro de reunión para las familias, donde se comparten grandes momentos.

De esa costumbre nació la idea para crear el libro Chemo Kitchen que saldrá a la venta en diciembre de 2018. El proyecto de Kickstarter tiene como propósito enseñar a los pacientes oncológicos a cocinar, mejorando el sabor de platos como ensaladas, sopas, carnes y pescados.

Un libro de recetas para pacientes en quimioterapia
Foto: kickstarter.com

La idea surgió de uno de los cofundadores de Chemo Kitchen, cuya madre tuvo cáncer y a quien durante la quimioterapia, la comida le sabía a tierra. Para ayudarla, el equipo se rodeó de chefs con la idea de desarrollar recetas que mejoraran el sabor.

Alimentos aliados que combaten el cáncer

Un libro de recetas para pacientes en quimioterapia
Foto: Archivo

Existen muchas líneas de investigación abiertas sobre cuáles alimentos podrían favorecer la aparición de dicha enfermedad y cuáles evitarla. Por ejemplo, está comprobado que el consumo excesivo de grasas saturadas puede aumentar el riesgo de padecerla.

En contraposición, hay alimentos como el arroz, el pan integral, la avena, los frijoles, el maíz, las lentejas, la linaza y el salmón, que son recomendados por los especialistas para prevenir el cáncer, principalmente de colón y de estómago. Esto porque aceleran el tránsito intestinal y arrastran las sustancias cancerígenas que pueda haber en el conducto digestivo, evitando que sean absorbidas por el cuerpo.

Otros aliados son frutas como la patilla, el aguacate, la piña, las fresas, la pera, la manzana, la granada, la uva, el mango, las frambuesas, el arándano, el kiwi y la naranja, por su alto contenido de fibra y antioxidantes. Estudios han demostrado que el jugo de granada puede ayudar a prevenir y a tratar el cáncer de próstata.

En cuanto a los vegetales, están el brócoli, el coliflor, la zanahoria, el tomate, la berenjena, la lechuga y las espinacas. Todos son ricos en nutrientes y minerales, además de contener fibras.

En las 52 preparaciones recogidas en la obra se utilizan alimentos como los mencionados anteriormente. La mayoría de los platos solo lleva alrededor de ocho ingredientes y hacerlos solo se toma 45 minutos. Algunos de los chefs cuyas recetas aparecen publicadas en Chemo Kitchen son Ethan Stowell, Tom Douglas, Stuart Brioza y Nicole Krasinski, Skye Craig, Mary Ann Esposito y Carrie Nahabedian.

También te puede interesar: Leche de insectos, una alternativa saludable

Comments

comments