BIENVENIDO A COCINA Y VINO!
  • Old Pal

    Todos conocemos el cóctel Negroni, pero este cóctel tiene muchos primos y aquí está uno de ellos

  • Exquisito flan de frutas y nueces

    Combine la dulzura de la vainilla con una fiesta de colores frutales y sabores cítricos en este delicioso postre

  • Sopa de chop suey de pollo

    Una preparación que deleita los paladares occidentales con tal armoniosa receta milenaria

  • Salsa de pistacho

    Esta preparación suele ser muy utilizada como condimento en la gastronomía marroquí

Ediciones anteriores del SIG

Desde su primera edición, el Salón Internacional de Gastronomía se ha definido como un evento de primera, en el cual se encuentra lo mejor del mundo de la cocina así como del vino y otras bebidas. Además, el SIG siempre logra acercar al público aquellos chefs que marcan las tendencias nacional e internacionalmente.

Claro que cada año tiene su propio concepto, por lo que no hay dos salones iguales.

2002: el primer SIG usó como concepto El lenguaje del paladar. Como invitada estelar se contó con la gran enóloga española María Isabel Mijares, una de las presencias más fieles y consecuentes, cuya participación ya es una anticipada tradición.

2003: se repitió la sede y la audiencia comenzó a crecer. La edición estuvo dedicada al concepto El sentido del gusto y recibió al chef francés Thierry Breton, uno de los fundadores del movimiento de la nueva bistronomie en Francia, además de Mijares, por segunda vez.

2004: el evento se mudó al Centro Internacional de Exposiciones, en la Zona Rental de la Universidad Metropolitana. El concepto en esta ocasión fue Sabor y sensibilidad se presentó con invitados internacionales como el chef vasco Andoni Luis Aduriz, Patricio Tapias y Rafael Ansón.

2005: se exploró el provocativo concepto de Las papilas del futuro, y se dio particular relieve a las más novedosas tendencias de la gastronomía y a sus conexiones con la ciencia y la tecnología: la cocina molecular. Entre los invitados figuraron estos dignos representantes del novedoso movimiento gastronómico del Perú Rafael Piqueras y Toshiro Konishi, entre otros.

2006: se escogió como concepto Las mil y una bocas, donde se hizo particular énfasis en el universo del vino y se trató de reflejar la diversidad del Viejo y el Nuevo Mundo en cuanto a sus vinos. Entre los invitados se destacaron el chef Gastón Acurio, junto a Carlos del Pozo, Rafael Piqueras y muchos más.

2007: Gusto y razón fue el titulo, cuyo propósito era abordar los aportes del pensamiento racional al mundo de los vinos y la cocina. Para este propósito se contó con la presencia del fallecido y grandioso chef Santi Santamaría, además del reconocido brasilero Alex Atala, reconocido hoy como uno de los mejores cocineros del mundo por sus aportes a la cocina amazónica.

2008: Se seleccionó Macho y Hembra para nombrar al SIG. Se contó con los venezolanos  Ana Belén Myerston y Paul Launois como anclas, y se tuvo la presencia de invitados internacionales como la hoy mejor cocinera del mundo, Elena Arzak y el vasco parisino de Iñaki Aizpitarte.

2009: Fue oportuno nombrarlo Vecindad y Lejanía, debatiendo asuntos relacionados con lo local y autóctono de cada país, en contraste con los aportes que vienen con la globalización y la universalización de técnicas, nociones, ingredientes, etc. La estrella fue el grandioso tres estrellas Michelin Heston Blumenthal, dueño del restaurante The Fat Duck, acompañado del mexicano Enrique Olvera y el peruano Hajime Kasuga.

2010: El SIG se mueve a la terraza del Centro Comercial Líder, donde el concepto En Busca de El Dorado, rindió tributo al mito que habla de una ciudad cubierta en oro escondida en las entrañas del continente americano y al gran potencial y valor de la gastronomía en América Latina. Los invitados fueron el argentino con estrella Michelin Mauro Colagreco,  el reinterprete de la cocina gallega Pepe Solla y desde Perú Christian Bravo.

 

 

2011: De la innovación a la tradición fue el concepto con el cual el SIG celebró su primera década, junto a destacados chefs como los españoles Rafa Zafra y Sergi Arola, el mexicano Aquiles Chávez y el colombiano Jorge Rausch. Los chefs venezolanos, Helena Ibarra y José Luís Álvarez, se lucieron como los anclas en esta ocasión.

comments
Artículos relacionados
Ensaladas
La textura crujiente del berro y su particular sabor, resaltarán en esta ensalada. Además, el berro es una fuente natural de...
Personalidades
Conoce mejor a uno de los chefs más importantes de Venezuela y los sabores más cercanos a él
Eventos
Este domingo 6 y lunes 7 de mayo, en la Quinta Monteverde
Espacios gourmet
Mientras estudiaba cocina en Maracaibo, Pedro Pacheco, chef chocolatero
Etiqueta
Combina lo clásico, lo nuevo y tu toque personal para encantar a tus invitados
Artículos del Autor
Sándwiches
Prepara un delicioso sándwich con todo el sabor de la ensalada capresa, y el irresistible toque que las aceitunas negras le aportan
Principales
El chef Víctor Moreno se inspira en los sabores de nuestra costa para traernos esta exquisita receta
Eventos
Más de 25 equipos de toda Venezuela competirán en el XIX Torneo de Rugby Seven-a-side, Copa Fundación Santa Teresa
Gastro Shows
La famosa serie le dedicó un episodio a esta tarea, cuando Marge se convierte en gastrobloguera
Portadas
Descubre lo mejor para despedir el año con la edición especial de celebraciones de tu revista Cocina y Vino

@Cocinayvino

Receta de Pata e grillo, paso a paso de este plato larense