BIENVENIDO A COCINA Y VINO!

Festival del Pato Real en el primer aniversario de DOC

El pato amazónico es distinto al peruano pero no tiene nada qué envidiarle, agrega Lefeld, que asiste a Alexander González en la cocina de D.O.C., restaurante que celebra a partir de hoy y hasta el 19 de diciembre el Festival de Pato Real Amazónico DOC Apure.

¿Otros platos? Risotto, elaborado con el magret sin marinar y confitado en aceite de oliva por el lado de la grasa, con cebolla morada, pimentón salteado y setas locales, explica González, también a cargo del pato a la naranja, una versión de la receta clásica francesa para la cual utiliza naranja cajera, un toque de amargo de Angostura y Rhum Orange.

José Nicolás Rojas, sommelier del local, recomienda armonizar el ceviche con Brut Nature de Bodegas Pomar ­espumoso reconocido con medalla de plata, al igual que el Brut Demi Sec de la casa, en el Concurso Internacional de Vinos celebrado recientemente en Sevilla­, y vinos de la bodega chilena Loma Larga para el risotto y el pato a la naranja: Lomas del Valle Merlot y Lomas del Valle Syrah, respectivamente.

"Elegimos el pato amazónico para celebrar el primer año del local por su calidad", dice Jean Paul Coupal, propietario de D.O.C., que ofrece otros ingredientes locales: echalots de Güiria, pimientos de piquillo yaracuyanos y la mantequilla larense que acompaña los panes ­popover, de barco y campesino, entre otros­, y al casabe de la población guariqueña de La Negra.

Carlos Henrique Rodríguez, criador, recuerda que el pato real amazónico es un recurso escaso, que su manejo aún es experimental, que el volumen de producción es reducido y que en el llano se come en mojaíto, una especie de asopado que lleva mucho ajo, cebolla, cilantro, cebollín y ají dulce. ¿Sus mejores aliados? "Los cocineros, que comienzan a interesarse por las hembras, de muslos más gordos y redondos que los del macho, por los huevos y, por supuesto, por los hígados". Por Ileana Matos (via El Nacional)

comments

@Cocinayvino

Receta de Pata e grillo, paso a paso de este plato larense