BIENVENIDO A COCINA Y VINO!

¿Qué es una Salsa Madre?

salsa-madre
 
Cuantiosas veces habrás escuchado el tan resonante nombre “salsa madre” y es que antes de ponerte a inventar en la cocina debes saber que una salsa madre es el origen, la base de la cual se deriva una amplia gama de salsas.
 
Desde la época medieval, la cocina francesa ha acostumbrado el uso de salsas, en el siglo XIX el chef Antonin Carême clasificó las salsas madres en cuatro tipos, pero con el tiempo esta división fue actualizada por el chef Auguste Escoffier en seis clases, las cuales son:
 
1. Bechamel: Mezcla de leche con roux (mezcla de harina y grasa) aderezada con cebolla, clavo, sal, pimienta blanca y nuez moscada. Entre las salsas que se derivan de esta están la crema, Mornay y Soubise.
 
2. Española: Fondo oscuro combinado con un roux acompañado de mirepoix (Caldo a base de apio, zanahoria y cebolla) tocino, laurel, tomillo, sal y pimienta. De la cual se obtienen las salsas italiana, Oporto, charcutera y de champiñones.
 
3. Holandesa: Esta salsa es tibia, se prepara a fuego lento y contiene yema de huevo, mantequilla, vinagre o limón, agua para lograr la emulsión, sal, pimienta y pimienta de cayena. Con esta base podemos hacer las salsas maltaise, mousselina y noisette.
 
4. Mahonesa: Se logra emulsionando yema de huevo, aceite vegetal y vinagre. A partir de ellas se preparan las salsas andaluza, Chantilly, verde y tártara.
 
5. Pomodoro: Se realiza con puré de tomate y se le agrega un mirepoix, mantequilla, tocino, fondo blanco, laurel, tomillo, harina, ajo, sal, azúcar y pimienta. De ésta se obtienen las salsas Napolitana, Boloñesa y Kétchup.
 
6. Velouté: Sobre un fondo claro mezclado con un roux se sazona con pimienta blanca, sal y nuez moscada. Esta salsa base permite preparar las salsas suprema, alemana, veneciana y la de vino blanco.
comments
Artículos relacionados
Cocina
Este indispensable condimento tiene muchas variaciones que vale la pena conocer
Especiales
¿En qué se diferencian dos de los principales medios de evaluación a los restaurantes?
Gastro Shows
Algunas nos darán risa, otras enaltecen el amor y un documental que nos relata los dramas bélicos desde la mirada de los...
Especiales
Algunas combinaciones que se han convertido en clásicos pizzeros
Noticias
El Anuario de Cocina de la Comunitat Valenciana, que ha sido presentado hoy en Valencia por su autor, el periodista Antonio Vergara, hace un...
Artículos del Autor
Cocina
Toma nota de estos consejos para elaborar la maravillosa sopa francesa, y sorprender a todos tus comensales con algo especial
Vinos y destilados
Este licor de un delicioso sabor cítrico es ideal para disfrutar solo, o con postres como helados, bizcochos y cremas
Desayunos y meriendas
Ninguna dieta para adelgazar balanceadamente excluye el desayuno, de hecho, disfrutarlo es clave
Especiales
Dedicado a esa gente que por ir siempre con la misma marca, se pierden de lo rico de experimentar
Bebidas no alcohólicas
Descubre los misterios del té más fino de China, un delicado y floral oolong de más de 2.000 euros el kilo

@Cocinayvino

Mondaditos de queso de cabra. Receta de Pocho Garcés