BIENVENIDO A COCINA Y VINO!

Lavanda, sus usos en la cocina

lavanda-cocina

La lavanda es una planta de flores pequeñas, que se cree oriunda de la región mediterránea y de la cual existen varias sub especies. Sus aceites esenciales han sido usados en cosmética y perfumería desde hace mucho tiempo, y por su puesto, gracias a su particular color y textura aterciopelada, su uso como planta ornamental está muy difundido.

En esta ocasión, hablaremos de los usos de la lavanda en un campo distinto, la cocina, donde desde hace un tiempo, ha sido recibida con los brazos abiertos. Eso sí, si decides usar lavanda en tus recetas, asegúrate de que no está rociada con pesticidas, preferiblemente, utiliza la del jardín de alguien conocido (o siémbrala en el tuyo).

lavanda-cocina

Aunque no lo parezca, la lavanda es miembro de la misma familia que la menta, y es "pariente lejana" del romero, la salvia y el tomillo. Es buena idea usarla para complementar estas hierbas, pues combina de forma muy agradable, ya sea seca o fresca. También puede usarse junto a hinojo y orégano, con buenos resultados. Un poco de lavanda en un ramo de hierbas para condimentar un pollo o pavo será una excelente adición.

Es importante recordar que la lavanda, aunque delicada, posee un sabor amargo se se usa en exceso, por lo que mantén tus recetas con lavanda suaves, para sacar lo mejor de esta flor (y evitar la sensación de "comer perfume").

Algunas florecillas de lavanda pueden incorporarse a la masa de un pan, panquecas o ponqué casero, o pueden mezclarse con azúcar y guardar en un frasco para perfumar el dulce. Un té negro con leche y un poco de azúcar de lavanda es una deliciosa experiencia. También puedes infusionar lavanda, lo cual produce una bebida con propiedades calmantes.

¿Quieres darle un toque romántico a una ocasión especial? Coloca una florecilla de lavanda en una copa de champagne, o úsala para decorar un postre blanco como un mousse o panna cotta.

comments
Artículos relacionados
Tapas y pasapalos
La clave de este plato es el suave sabor a limon, con el zumo en la manzana y la piel en la crema
Ensaladas
Esta ensalada combina las propiedades refrescantes de la naranja y la dulzura extra que aportarán los trocitos de dátiles
Ensaladas
La textura crujiente del berro y su particular sabor, resaltarán en esta ensalada. Además, el berro es una fuente natural de...
Noticias
Los prestigiosos chefs tienen sus ojos sobre la capital inglesa, especialmente ahora que vienen los Juegos Olímpicos
Principales
El aroma y sabor que este licor mexicano brinda, hacen de este plato algo fresco y original
Artículos del Autor
Especiales
Responde según tus gustos y personalidad y descubre que salsa eres con este divertido test
Especiales
Para despedir el ano viejo y darle la bienvenida al nuevo, nada como una copa de Champana.
Los mejores vinos
Seguimos develando las personalidades que tienen las cepas que producen los distintos vinos. Descubre cual se ajusta a ti
Cocina
Esta sabrosa galleta blanda, típica de Venezuela, suele comerse sola o con queso, pero hoy te damos algunas ideas para variar y...
Espacios gourmet
El sueño de alguien debió haberse hecho realidad, un lugar donde todo tiene Nutella

@Cocinayvino

Mondaditos de queso de cabra. Receta de Pocho Garcés