BIENVENIDO A COCINA Y VINO!

¿Cómo rechazar educadamente un plato?

Al estar en un restaurante, puede que debamos devolver un plato en alguna ocasión, y aunque esto requiere su protocolo, para muchas personas resulta más fácil que rechazar una comida que nos ofrecen en casa, especialmente si la preparó un amigo o familiar.

A continuación, diez consejos para que esta situación no se convierta en un impase diplomático, y evites herir los sentimientos del chef o terminar comiendo algo que no deseas.

1. Informa requerimientos especiales con anticipación: Si eres celiaco, vegetariano, diabético, alérgico a algún alimento (o tienes cualquier impedimento especial o decisión que marque tu dieta), avisa a tus anfitriones antes de que te sirvan la comida; preferiblemente apenas seas invitado, para evitar que llegue el día y te sirvan justamente eso que no debes probar.

2. Si estás a dieta: Al tratar de bajar de peso, pareciera que las invitaciones a comer se hacen más tentadoras, pero si intentas ser firme en tu propósito, menciónalo; sin hacer sentir culpables a quienes sí se animen a comer. Algo como "me encantaría, pero me comprometí con esta dieta y es importante para mí" deja tu posición clara. Ni se te ocurra decir "no estoy comiendo grasas/carbohidratos/chucherías" o mucho menos "estoy intentando comer saludablemente", porque sería es un matizado juicio hacia los demás comensales.

3. Intenta pedir para llevar: Si la ocasión se ve apropiada, pregunta si el plato que te ofrecen puede ser para llevar. Si no lo deseas en el momento, pero lo disfrutarías más tarde, o sabes que alguien en casa ama ese plato; no tiene nada de malo. Eso sí, no lo pidas para llevar si realmente se va a echar a perder intacto.

4. Mantente positivo: Nunca digas que algo se ve desagradable o poco apetitoso (imagínate lo mal que se sentiría quien lo preparó si llega a escucharlo) y jamás te burles de la habilidad del cocinero. Si te preguntan qué te parece, trata de señalar algo positivo (así sea el colorido), pero sin ser tan efusivo que te ganes un "¿si te gusta tanto por qué no lo pruebas?".

5. Si hay confianza: Puedes ser un poco más franco, siempre que lo hagas con amabilidad. Un "no me provoca comer eso ahorita" es más que suficiente. Recuerda además que un sencillo "no gracias" suele ser mejor que una larga palabrería.

6. Si la persona insiste: Si no es un impedimento médico o ético, puedes acceder a probar solo un pequeño  bocado. Si definitivamente no lo quieres comer, muy amablemente puedes comentar: "no insistas por favor, disculpa que no lo pruebe". La mayoría de las personas se detendrá y entenderá si llegas a este punto.

7. Si es una cena o comida en gran grupo: Si vas a un banquete o una fiesta en la que muchas personas comerán juntas, y hay un plato que no deseas probar, puedes pedir que no te lo sirvan o al menos, solo un poco y dejarlo para cuando recojan. Lo más probable es que nadie lo note y si lo notan, amablemente se abstengan de preguntar por qué no comes. Olvídate de esconder comida o dejar el plato desecho o "arropado" con una servilleta.

8. Si alguien te ofrece con su cubierto: Y no eres del tipo que comparte de este modo, intenta posponer el acto hasta que puedas servirte un poco a tu gusto, o simplemente recházalo sin explicar que es por eso, evitando así que la persona sienta que se propasó o peor aun, se ofenda.

9. Si lo pruebas y no te gusta: Recuerda que no estás obligado a terminar un plato, puedes dejarlo sin dar mayores detalles y si te preguntan, un "es que no tenía mucha hambre" será mejor que un "es que no me gustó". Así sea obvio que solo lo probaste por ser amable, pocos se atreverían a demandar más explicaciones y forzarte a admitir en voz alta que no te agradó su cocina.

10. Cláusula de la abuelita: Si la persona que te ofrece la comida es la abuela de alguien (especialmente si es la tuya), sé especialmente amable y recuerda que, independientemente de lo que digas, si te quiere servir, lo hará. Un bocado muy chico y una palabra amable son un esfuerzo pequeño para no quitarle esa alegría.

comments
Artículos relacionados
Etiqueta
Combina lo clásico, lo nuevo y tu toque personal para encantar a tus invitados
Etiqueta
En las franquicias y ferias de comida también importan los buenos modales
Etiqueta
Aprende cual es el protocolo a seguir durante esta hermosa celebracion que une a toda la familia
Etiqueta
El servicio correcto del cafe tiene sus propias reglas y con estas recomendaciones encantaras a tus invitados
Especiales
  Acampar y tener la oportunidad de cocinar al aire libre puede ser muy divertido, pero primero lo primero 
Artículos del Autor
Espacios gourmet
Descubre el significado de este término comúnmente utilizado para señalar a personas de gusto exquisito
Cocteles
Disfruta de un refinado coctel vintage, inventado en el legendario Waldorf Hotel en el año 1894
Especiales
Estrellas del entretenimiento que se aventuraron en la cocina
Sándwiches
Este exquisito sándwich combina la delicadeza de las peras tibias con un irresistible queso gruyere
Noticias
La historia de un escocés que se sorprendió luego de ir al médico y enterarse cuánto llevaba con resaca

@Cocinayvino

Receta de Pata e grillo, paso a paso de este plato larense