BIENVENIDO A COCINA Y VINO!

Diferencias entre el Armagnac y el Cognac

cognac-armagnac

De la familia del brandy se distinguen dos bebidas muy conocidas, el Armagnac y el Cognac (en español Armañac y Coñac respectivamente), los dos tienen origen francés con propiedades bastante similares, además de mantener una base histórica que data de muchos siglos atrás, pero aunque son muy parecidos, guardan diferencias bien marcadas.

Tanto el armañac como el coñac se elaboran a partir del vino de uva blanca de las cepas cultivadas en sus propias regiones,  y se añejan en barricas de roble como requisito indispensable para obtener su reconocimiento.

Ambos destilados son topónimos de la región en la que nacieron, aunque existe un coñac de Uruguay a raíz de la Segunda Guerra Mundial, debido a que Franceses adquirieron una deuda con expatriados adinerados de dicho país, de lana, madera, carne y otros productos, y al verse incapaces de solventar dicha compromiso, el Gobierno francés construyó en 1946 en el sector de Juanicó una bodega, una destilería y un  viñedo de cepas ugni blanc, además de enseñar a los uruguayos a hacer vino y destilarlo para concebir coñac. Asimismo existe también un mal llamado coñac de Jerez, que se refiere al brandy de Jerez, llamado así debido a la costumbre de llamar coñac a este tipo de bebida desde 1780.

La principal diferencia entre el armañac y el coñac además de su producción geográfica, inicia en el proceso de destilación, debido a que el primero se realiza en un alambique de forma continua, y el segundo se destila en dos oportunidades.

Manuscritos que datan de los siglos XII y XIII ya comentaban acerca del armañac, pero a pesar de ser el más antiguo nunca ha alcanzado el reconocimiento del coñac, que es el líder en ventas; aunque para muchos al ser considerado el armañac como el destilado de la minoría, toma un tinte más especial.

Aunque el proceso de destilación es doble en el caso del coñac, lo cual en consecuencia retardaría la elaboración, por cada cinco botellas que se producen de este, se elabora una sola botella de armañac, y si anualmente se producen nueve millones de botellas de armañac aproximadamente para consumir en más de 130 países, en promedio habría 135 millones de botellas de coñac por año, lo cual entre otras cosas significa su supremacía comercial.

Estos dos tipos de brandy tienen una denominación oficial dependiendo de su tiempo de crianza, el VS (Very Special) o tres estrellas se caracteriza por haber sido añejado al menos dos años en barrica, el VSOP (Very Special Old Pale) o reserva con un tiempo de cuatro años en el tonel y el XO o Napoleón correspondiente a un tiempo de añejamiento de al menos seis años,  particularmente el armañac también  tiene en el mercado el Armagnac Milésimés que corresponde a una destilación de una única añada, que proviene de una cosecha excepcional.

Es aconsejable que las botellas de ambos aguardientes no se coloquen de costado para evitar que el corcho se arruine. Por último no es recomendable servir el armañac en la misma copa de coñac redonda, sino en una de boca cónica y de vientre redondeado, dado que así se pueden apreciar mejor los aromas.

comments

@Cocinayvino

Receta de Pata e grillo, paso a paso de este plato larense