BIENVENIDO A COCINA Y VINO!

El Beaujolais

El Beaujolais es uno de los vinos de Francia más conocidos en todo el mundo, aunque no mejor desde luego que un Borgoña o un Burdeos, por ejemplo. Japón y China se han convertido en los principales consumidores foráneos de este vino.

El Beaujolais, el famoso vino joven de esa región del sureste de Francia, se ha convertido para sus productores tanto en un fenómeno cultural como en un negocio. En la tercera semana de noviembre suele iniciarse la distribución en el país y el resto del mundo, de acuerdo con una tradición iniciada en los años 50 del siglo pasado y que se ha consolidado como una cita para muchos amantes del vino sin un paladar exquisito.

La uva empleada en la producción de este vino procede de una cepa llamada gamay negra de mosto blanco, una variedad propia de la región de Beaujolais. Los racimos son introducidos enteros en las cubas, incluido el tallo (para compensar la falta de tanino de la uva), lo que constituye la principal particularidad de este vino, y tiene un proceso de maceración extraordinariamente corto: un máximo de cinco días y a unos 25 grados. Un mes más tarde, terminada la fermentación, el vino se saca de la cuba, se filtra y queda listo para ser embotellado.
El Beaujolais es el vino clásico de bistró, frutal y fácil de beber.

Debe beberse joven y servido frío marida muy bien con un atún bien especiado o con un salmón a la plancha.

comments

@Cocinayvino

Receta de Pata e grillo, paso a paso de este plato larense