BIENVENIDO A COCINA Y VINO!

Marsala, dulce italiano

Es el vino más famoso de la región de Sicilia, Italia, donde se encuentra la zona que le da su nombre, Marsala. Una región verde y rica en naturaleza donde se producen este vino único en su estilo. Razón por la que se le otorgó la Denominación de Origen Protegida desde el año 1969.

Este vino es el resultado de uvas blancas grillo, la catarrato y la inzolia para las variedades ambra y oro y la Inzolia y para la variedad rubino se utilizan uvas tintas como la nero d’avola y la pignatello.

El marsala se elabora añadiendo al vino blanco local, algún vino endulzante hecho de uvas semisecas y luego se agrega mosto sin fermentar. Seguidamente, se calienta lentamente hasta espesarlo y que tome su color caramelo característico. Para después ser madurado por cinco años, durante los cuales toma una coloración oscura, aunque en su origen fuera vino blanco. Algunos de los vinos más finos pueden madurarse por el sistema de solera, como se hace con el Jerez.

En base al alcohol y al envejecimiento se puede hablar de:

Marsala Fino: Con 17 grados y 1 año de envejecimiento

Marsala Superior: Con 18 grados y 2 años de envejecimiento

Marsala Superior Reserva : Con 4 años de envejecimiento

Marsala vírgen: Con 5 años de envejecimiento

Marsala Extraviejo: Con 10 años de envejecimiento

El marsala dulce es un vino que se usa mucho para realizar postres. Se sirve a una temperaturad de 18 grados centígrados y es especial para realizar Sambayón. El Marsala seco acompaña perfectamente antipastos, quesos y en este caso se sirve a 10ºC. El Marsala fino se usa para preparar salsas y recetas saladas.

comments

@Cocinayvino

Receta de Pata e grillo, paso a paso de este plato larense