BIENVENIDO A COCINA Y VINO!

Grüner veltliner, la desconocida uva austríaca

Aunque los últimos estudios han relacionado a la grüner veltilner con una casta de la Valtelina, una zona alpina de Italia, esta variedad blanca de Austria tiene un origen incierto. Sin embargo, esta idea tiene muchas probabilidades de ser cierta, ya que veltliner es el vocablo alemán utilizado para referirse a las personas que provienen de Valtelina.

De maduración tardía, la uva grüner veltliner es la más cultivada en Austria, representado un 37% del total de los viñedos. Puede presentar notas de pomelo, lima, pera y algunos que suelen describirse como pimienta blanca.

Alcanza fácilmente un 15% de grado alcohólico y tiene una buena acidez, aunque un poco menor que la riesling. El racimo, normalmente, es grande y compacto, con bayas de tamaño mediano, forma esférica y color verde-amarillo.

Usualmente, los vinos grüner veltliner son blancos secos, aunque existen algunos dulces que son muy bien estimados. Su característica principal, utilizada como argumento de peso por los amantes de este varietal, es que los vinos son muy flexibles y armonizan casi con cualquier comida. De hecho, es uno de los poquísimos vinos que pueden acompañar los espárragos y las alcachofas.

Dependiendo del rendimiento de la uva, se pueden obtener vinos frescos y ligeros, para consumir a los pocos meses de la vendimia, o vino de excelente calidad que compitan con los mejores blancos del mundo, si se deja madurar la baya completamente.

comments

@Cocinayvino

Receta de Pata e grillo, paso a paso de este plato larense