Cocina y Vino

Tecnología de cristal: copas Riedel

Calidad, tradición y técnica se conjugan en el fino cristal que forman las copas Riedel, oriundas de Austria, específicamente en Bohemia, desde el 17 de mayo de 1756. Once generaciones constituyen el legado de esta cristalería que ha venido a transformar el acto de beber vino.

Breve historia

Originalmente, la empresa Riedel no se dedicaba a fabricar copas de vino, empezó confeccionando ventanas y 200 años le valieron para evolucionar de cristalería ornamental, jarrones, candelabros, murales, vitrales, a realizar las finas copas que actualmente los identifica.

Para 1938 los Riedels llegaron a ser los fabricantes más importantes, a escala mundial, de frascos para perfumes y artículos para regalo adornados con motivos coloreados, además de candelabros y piezas para los mismos. Pero cuando inicia la Segunda Guerra Mundial, Los nazis tomaron Bohemia y la fabricación quedó paralizada. Cuando acaba la guerra en 1945 el gobierno checo confiscó y nacionalizó la propiedad y empresas de la familia Riedel, que perdió su hogar. Al regresar a Autria, Walter Riedel, líder de la empresa para la época, ayudado por la familia familia Swarovski se pusieron de nuevo en marcha con una nueva fábrica de vidrio especializada en artículos soplados a boca, en 1956. A partir de allí, la novena generación, modificó la cristalería que utilizaba los pies tradicionales coloreados y tallados para fabricar copas para beber vino de pie largo, pared delgada, sencillas y sin ninguna ornamentación.

Históricamente, las copas Riedel han sido apreciadas por las principales cortes Reales de Europa, y parte del la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. A través de las compañías de venta de su propiedad en EE. UU., Canadá, Alemania, Reino Unido, Japón, Australia y, más recientemente, China, el negocio familiar cuenta con presencia en el mercado de 125 países y las ventas totales ascienden a 230 millones de euros.

Actualmente, la empresa es dirigida por Maximilian Riedel, el onceavo en la generación Riedel y más conocido por crear la serie revolucionaria "O" sin tallo, que lanzó al mercado en 2004. Maximilian ha ganado premios y reconocimientos del Museo de Arte Moderno, el MoMa de San Francisco, el Museo del Vidrio de Corning, Maison et Objet Paris, Wine Spectator y Wine Enthusiast.

Colecciones y ciencia

Una vasta serie de colecciones detalladamente diferenciadas unas de otras, son las que ha presentado Riedel los últimos 50 años. Bar, Vinium, Swirl, Grape Riedel, The Wine Tumbler, Ouverture, Vitis y la famosa Sommelier, son los nombres de estas copas de alta tecnología, creadas para cada vino. La colección Sommelier, creada hace 40 años en 1973, se ha ganado varios reconocimientos internacionales. La línea Sommelier es, actualmente, la referencia para las copas de vino y la serie de copas artesanales que más éxito ha conseguido en el mundo.

Esta pionera en copas ha demostrado que existe una copa perfecta para cada vino y, además, el vino varía su sabor según donde se le tome. Para ello la empresa organiza catas donde los consumidores pueden aprender y darse cuenta de lo importante que es utilizar una u otra copa. En su sitio web, explica algunos consejos que se deben tener en cuenta para escoger la copa adecuada:

Evite la confusión: elija entre copas genéricas y copas varietales.

Use copas con tallo para cenas formales y sin tallo para cenas informales.

¿Cuánto dinero se debe de gastar? Invierta en una copa la misma cantidad que gastaría para comprar una botella de vino.

¿Qué vino? Si elige una copa varietal sepa que su diseño atiende a una razón.

Herramienta para el vino: utilice una copa varietal para vivir la experiencia y el placer por los más mínimos detalles.

Las copas con la forma más versátil para vinos tintos y blancos son nuestras Ouverture y Riesling Grand Cru / Chianti Classico (disponibles en todas la líneas de copas varietales). Es importante recordar que la forma sí importa cuando se persigue alcanzar al máximo el disfrute del vino.

Todas las copas Riedel están realizadas de forma artesanal con la más alta tecnología en soplado de cristal, además contienen un elemento diferenciador incluído en la confección de sus cristales en 1674, se trata del óxido de plomo. Este elemento superioridad en términos de color del vidrio, brillo y sonido. Las imperfecciones de los moldes se pulen suavemente al fuego, lo que da a las piezas hechas de cristal con plomo una aspereza microscópica en la superficie de las copas que permite al vino expresar aromas más intensos, lo que aumenta el placer de su disfrute, explican en su sitio web.
Cocina y Vino
SOBRE NOSOTROS
Revista venezolana de gastronomía. Productores del Salón Internacional de Gastronomía (SIG). www.cocinayvino.com
Contáctanos: info@cocinayvino.com.ve
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram